CUEVAS ALTAMIRA. HOY COMIENZA LA CONSTRUCCION DE LA REPLICA DE LAS CUEVAS DE ALTAMIRA EN SANTILLANA DEL MAR
- Alvarez Cascos colocará la primera piedra
- Las listas de espera para visitar las cuevas originales llegan a alcanzar los dos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, asiste hoy a la colocación de la primera piedr del Museo Réplica y Centro de Investigación Altamira, que tendrá lugar en la localidad cántabra de Santillana del Mar.
Según el alcalde de esta localidad, Francisco Javier Rosino Mata, el complejo se creará para mostrar las cuevas de Altamira a la gran cantidad de visitantes que tienen problemas para entrar en las originales, a causa del número restringido de visitas permitidas.
La obra será realizada por un consorcio en el que se integran el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria, el Auntamiento de Santillana del Mar y la Fundación Marcelino Botín.
Las listas de espera para poder visitar las auténticas cuevas de Altamira son de año y medio, o dos años en fechas estivales. Según el alcalde de Santillana del Mar, hay personas que pasan la noche a la puerta de las dependencias que regulan la entrada para obtener el turno de alguna baja, que normalmente se dan a diario.
1.179 MILLONES
Las obras serán realizadas por Necso, constructora resultante de la fusión de Entrecanales y Cuiertas, y están presupuestadas en 1.179 millones de pesetas.
La finalidad de este complejo museístico es garantizar la conservación de las cuevas de Altamira, crear un centro de investigación destinado a su estudio y fomentar la economía turística de Cantabria.
Junto a la réplica de las cuevas, los espacios de exposición, la sala de actos y restauración y otras salas de usos múltiples, el complejo tendrá una biblioteca y un almacén de fondos arqueológicos. En total, más de 5.000 metros cuadrados e superficie construida y 1.700 metros cuadrados para terrazas y área de pic-nic.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1997
J