CUEVAS AFIRMA QUE ESPAÑA NO ESTA MENTALIZADA PARA UN MERCADO SIN FRONTERAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, manifestó hoy en Sevilla que la sociedad española no está mentalizada para afrontar una Europa sin fronteras y que la política económica aplicada por el Gobiero no contribuye a cambiar esta situación.

En una conferencia pronunciada en los cursos que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla, Cuevas aseguró que la política económica atraviesa una situación "crítica", como consecuencia de su falta de coordinación.

A su juicio, los costes financieros de las empresas son demasiado altos, el tipo de cambio de la peseta no es competitivo y la fiscalidad contribuye a aumentar la inflación.

Recalcó que los españoles somos "un 15 porciento menos productivos que la media de la CE" y recordó que España tardaría 25 años en lograr el PIB per capita de la Comunidad, incluso en el caso improbable de que crezca durante todo ese periodo un 1 por cien anual más que el resto de países comunitarios.

Cuevas lamentó el fracaso del pacto de competitividad que, a su juicio, obedeció a la falta de credibilidad del Ejecutivo y a que "a los sindicatos les quemaba este debate y se apresuraron a enterrarlo cuanto antes".

LA SUPERVIVENCIA DE LAS PYES

Por otra parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) presentó hoy un plan de "supervivencia" para este sector, basado fundamentalmente en un mejor tratamiento fiscal.

Cepyme solicita la vuelta al sistema de transparencia fiscal voluntaria de las pymes, la reducción del impuesto sobre los beneficios reinvertidos, deducciones por gastos en formación y la aplicación de incentivos para la transformación de empresas individuales en societarias.

También piden que s penalice a la Administración por los retrasos en los pagos a las empresas y la simplificación de las cargas administrativas y burocráticas. En materia laboral, la Cepyme propone la puesta en marcha de un contrato específico de aprendizaje.

El secretario general de Cepyme, Elias Aparicio, aseguró que estas medidas "son de estricta supervivencia para las pymes españolas y se asemejan a las adoptadas por el Gobierno francés".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
M