CUEVAS ACUS A GRIÑAN DE ARRUINAR EL ACUERDO SOBRE ORDENANZAS LABORALES, FAVORECIENDO A LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha enviado sendas cartas al ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, y a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, en la que acusa al titular de Trabajo de arruinar el acuerdo sobre ordenanzas laborales, al haber prometido unilateralmente a los sindicatos la prórroga de la vigencia de las mismas, según nformó hoy la patronal.

Cuevas transmite en su carta al ministro de Trabajo la "más contundente protesta" de los empresarios, al tiempo que lamenta que "esta injerencia ponga en grave riesgo la existencia del acuerdo establecido" entre la CEOE y los sindicatos para sustituir negociadamente las ordenanzas por convenios generales de sector.

Asimismo, señala que de la reunión mantenida entre el ministro y los líderes sindicales ayer "se deduce claramente que han asumido el compromiso unilateral de porrogar la vigencia de las ordenanzas laborales y reglamentaciones de trabajo".

Este compromiso, según Cuevas, "contradice y arruina el acuerdo que hemos suscrito con estos sindicatos para resolver el delicado problema de sustitución, derogación o pérdida de vigencia de dichas ordenanzas laborales y reglamentaciones, cumpliendo estrictamente lo establecido en la ley".

En este sentido, recuerda que, según el acuerdo que había firmado la CEOE con las centrales sindicales, "estábamos desarrollando e trabajo técnico, que debe concluir el 15 de noviembre próximo, para posteriormente formular propuestas conjuntas a tu ministerio sobre la situación y tratamiento de cada ordenanza laboral".

"Este trabajo", continúa la misiva de Cuevas, "carece de sentido cuando el ministro de Trabajo decide, exclusivamente, con las centrales sindicales optar por prorrogar o ampliar el plazo de vigencia de dichas ordenanzas laborales, al margen del acuerdo suscrito entre las partes".

En consecuencia, la CEOE comuica que los empresarios han decidido "suspender todas las actividades del acuerdo suscrito con las centrales sindicales" hasta que los órganos de gobierno de la patronal consideren la actitud definitiva de la organización en este asunto".

Por otra parte, en las cartas enviadas por Cuevas a Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, el dirigente patronal acusa a los sindicatos de "presionar al Gobierno para resolver un tema que ha sido objeto de un laborioso acuerdo", lo que, a su juicio, "supone la ruptura dl principio de buena fe contractual".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
L