CUESTIONAN LOS PASOS PARA LINCES PROYECTADOS EN EL DESDOBLE DE LA CARRETERA ALMONTE-MATALASCAÑAS, POR MIEDO A LOS FURTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La efectividad de la construcción de pasos elevados que eviten la muerte por atropello de linces y otros animales de Doñan en el desdoble de la carretera que une Almonte con Matalascañas, ha sido cuestionada por técnicos consultados por Servimedia, por miedo a que los aprovechen los furtivos de la zona para montar sus clandestinos "puestos de caza al ojeo".
Los técnicos dudan también de la rentabilidad de esos pasos estratégicos debido al elevado coste que conllevaría su mantenimiento posterior.
Consideran que el proyecto debería ser sometido a un exhaustivo estudio, al objeto de conocer los hábitos de los linces enla zona, ya que la colocación de los pasos de forma aleatoria podría no dar los resultados deseados.
Asimismo, los expertos en instalaciones de ese tipo consultados por Servimedia advertieron que las instalaciones previstas deberían estar "muy controladas" con la finalidad de evitar su utilización para usos humanos e ilegales.
La Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía contempla la ubicación de los pasos para el hipotético desdoble de la carretera que divide el Parque Ncional de Doñana con el Parque Natural de su entorno; un programa que seguramente contará con "luz verde" a finales de este mes, lo que ha provocado en los últimos días una intensa polémica por parte de organizaciones ecologistas y grupos políticos de la oposición regional.
La iniciativa responde al elevado índice de mortandad de linces, especie en peligro de extinción, registrado en los últimos años en la citada carretera, cuyo desdoble ha solicitado la comarca que circunda Doñana debido a la densida habitual de su tráfico y a la siniestrabilidad que ello ha originado.
No obstante, el consejero de Obras Públicas, Juan José López Martos, no parece tener muy claro el tipo de pasos que desea instalar en esa carretera, ya que primero anunció la colocación de "tubos" subterráneos y posteriormente señaló que se construirán una especie de "pasos de lince elevados".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1993
M