PIB

Cuerpo confirma que el Gobierno revisará al alza la previsión de PIB para este año hasta acercarlo al 2,5%

- Estudiará el diseño del impuesto a la banca una vez que sea permanente

Santander
SERVIMEDIA Maite Muñoz, enviada especial

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, apuntó este lunes que el Gobierno revisará al alza su previsión de PIB para este año, actualmente en el 2%, para situarla “más cerca del 2,5%”.

Así lo dijo Cuerpo durante su intervención en el ‘XLI Seminario APIE. El rol de las empresas en la nueva economía’ organizado por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Cuerpo compartió la mesa con el presidente de BBVA, Carlos Torres, en esta primera jornada del seminario.

El ministro anticipó que, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estamos en el proceso de actualización de previsiones” macroeconómicas de cara a elaborar el informe sobre la situación económica que “sienta las bases de las grandes cifras agregadas”. En dicho informe, “actualizaremos” la proyección para el PIB para este año con el objetivo de “movernos desde el 2% hacia cifras parecidas” a las de organismos nacionales e internacionales, que la sitúan entre el 2,3% del Banco de España, el 2,4% el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el 2,1% la Comisión Europea.

“En palabras del presidente del Gobierno, estaremos más cerca del 2,5% que del 2%”, dijo Cuerpo al respecto.

También avanzó que “en estos días” se enviará al Consejo de Estado la solicitud de dictamen urgente para aprobar la creación del Consejo de la Productividad, que estará dotado de “plena autonomía funcional” y elaborará análisis económicos y estadísticos para mejorar la productividad de las empresas españolas.

Igualmente, Cuerpo avanzó que se sacará a consulta pública “próximamente” la creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.

Por otra parte, el ministro fue preguntado por los planes para hacer permanente el impuesto a la banca y respondió que, en el marco de la elaboración de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, se incardinará la permanencia de este impuesto y una vez que pase a serlo, se pondrá encima de la mesa “cuál es la situación en el medio plazo incluyendo elementos como la evolución de tipos de interés u otro tipo de argumentario que tiene que ver con los tipos”.

El ministro consideró que se debe conseguir un “equilibrio” en el parlamento para llevar adelante esta medida y confió que en la negociación de los Presupuestos “pueda llevarse hacia adelante” el planteamiento del Gobierno, “siempre con un enfoque equilibrado”.

Cuerpo calificó de “éxito” el impuesto por haberse “conseguido compatibilizar” la aportación del sector bancario con el impuesto a financiar las medidas de apoyo a las familias y empresas por la inflación con “los mejores resultados de la historia o resultados entre los mejores de la historia” de la banca.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
MMR/clc