Fiscal
Cuerpo anuncia que el Gobierno presentará a Bruselas el plan fiscal estructural el 15 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció este miércoles que el Gobierno presentará a Bruselas el plan fiscal estructural de España el 15 de octubre, “al igual que lo harán la gran mayoría de los Estados miembros”.
Así se expresó Cuerpo en el Pleno del Congreso, tras ser preguntado por el PP sobre si el Gobierno va a “cumplir la obligación de presentar un plan fiscal estructural antes del 20 de septiembre y cuándo va a someterlo a validación en el Congreso de los Diputados”.
“España presentará su plan fiscal estructural de acuerdo con lo previsto en la normativa el próximo 15 de octubre, al igual que lo harán la gran mayoría de los Estados miembros”, avanzó el ministro. Así, aseguró que el Ejecutivo sigue trabajando “tanto internamente como con la Comisión Europa para asegura la mayor calidad del plan”.
El titular de Economía explicó que buscan un documento “creíble, realista y aterrizado”, pero “ambicioso”. Esperó que esto permita “mantener el elemento de disciplina fiscal que nos ha caracterizado estos años” y que lo haga “de la mano de inversiones y reformas que continúen el proceso de modernización empezado en nuestra economía gracias al Plan de Recuperación”. En ese sentido, defendió que las nuevas reglas fiscales “están guiadas por una visión de medio plazo, que permite conjugar consolidación fiscal con defensa de la inversión pública”.
Asimismo, Cuerpo se comprometió a comparecer más adelante para detallar el contenido del plan fiscal e insistió en que el Gobierno trabaja “intensamente” con la Unión Europea para que el crecimiento de inversiones y reformas “sea compatible con una mayor responsabilidad fiscal”.
Por otro lado, justificó que “el reglamento prevé la existencia de un margen razonable de tiempo con respecto al 20 de septiembre”, el cual aprovecharán “la mayoría de los Estados miembros para presentar el 15 de octubre su plan fiscal estructural”. Además, recordó que la norma no exige que el plan fiscal deba ser "aprobado o incluso debatido en el Parlamento” español.
El nuevo marco de reglas fiscales europeo obliga a España a presentar un plan fiscal estructural, que tiene que cumplir principalmente con que se coloque la deuda en una senda descendente durante, al menos, los diez años siguientes a la finalización del periodo del plan.
Así, tiene que enviar a la Comisión un plan con la estrategia para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB y encaminar la deuda pública hacia niveles inferiores al 60% del PIB.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2024
ECJ/gja