ETA

CUERDA (PNV) DUDA DE QUE ETA QUIERA DEJAR LAS ARMAS, DEBIDO AL "FANATISMO" DE SUS MIEMBROS

MADRID
SERVIMEDIA

José Ángel Cuerda, ex alcalde peneuvista de Vitoria, aseguró hoy que duda de que ETA quiera realmente abandonar las armas, debido al grado de "fanatismo" de sus miembros, al tiempo que añadió que una tregua parcial no serviría de nada y colocaría a la sociedad "al borde del abismo otra vez".

Cuerda declaró a Servimedia que el grado de radicalismo de dos generaciones de vascos hace "muy difícil que reaccionen" y asuman de una vez que deben abandonar del todo el terrorismo como medio para lograr sus fines.

Aseguró que en tertulias de medios de comunicación en las que a veces participa se reciben llamadas de oyentes, sobre todo procedentes de la provincia de Guipúzcoa, en las que se define a España como "invasora" y se afirma que los miembros de ETA "son los auténticos defensores de este país".

Destacó que estas creencias las tienen "interiorizadas" dos generaciones de vascos, frente a lo cual es necesaria una "labor de pedagogía básica" por parte del Gobierno autonómico, algo que dijo que no está realizando, ya que, en su opinión, el Gabinete de Juan José Ibarretxe está "desaparecido".

Asimismo, respecto a la posibilidad de que la banda etarra declare una tregua de un año, como han apuntado algunos medios informativos, Cuerda dijo que "con eso no construimos ni una paz auténtica, ni muchísimo menos; con eso estamos al borde del abismo otra vez".

Añadió que le parece "estupendo" que se produzca "contactos entre bastidores" para tratar de lograr la paz, pero añadió que la "cuestión clave" es que Batasuna debe aceptar como "premisa previa" que ETA debe disolverse.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
NBC