ETA

CUERDA (PNV) DICE QUE JUGADORES DE FÚTBOL TAMBIÉN HAN PAGADO A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

José Ángel Cuerda, ex alcalde peneuvista de Vitoria, dijo hoy que hay que ser comprensivo con los empresarios que han podido ceder a la extorsión de ETA, puesto que hay más gente que ha pagado a la banda terrorista, entre ellos jugadores de fútbol de Primera División.

Cuerda dijo a Servimedia que terminar sucumbiendo a la extorsión de la banda terrorista entra dentro de lo que desde el punto de vista legal se llama "estado de necesidad", que implica que se pueden hacer determinadas cosas "ante la amenaza de un mal que es mucho más grave".

En este sentido, al referirse al pago del "impuesto revolucionario", destacó que "desgraciadamente" esas cosas "se han hecho y se han hecho mucho" en el País Vasco. En este sentido, señaló que a él mismo un jugador de fútbol de Primera División le reconoció en su momento que ellos también pagaban a ETA.

El ex alcalde de Vitoria hizo estas consideraciones al referirse a la polémica generada por la imputación de Gorka Aguirre, miembro de la dirección del PNV, por haber presuntamente mediado en casos de extorsión de la banda etarra a empresarios.

PAGO DISCRETO

A este respecto, Cuerda dijo que "no tiene ningún sentido" pensar que Aguirre ha cometido algún tipo de delito de colaboración con ETA, al tiempo que añadió que en lo referido al pago del "impuesto revolucionario" hay "mucha gente lo ha hecho de manera discreta y silenciosa, porque quería vivir en paz".

Añadió, en este sentido, que hay que ser comprensivo con el hecho de que, después de que ETA "se haya llevado por delante a casi 1.000 personas", un empresario "acabe pagando y acabe soportando ese chantaje, no es que sea lo ideal, pero hay que entenderlo".

Por otra parte, el ex primer edil de Vitoria estimó "bueno, necesario y conveniente" que el PSE se reúna con la ilegalizada Batasuna, puesto que puede servir para dar al partido de Arnaldo Otegi un "empujón" para que se integre en la vida democrática.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
B