CUERDA (PNV) DICE QUE EL "FUNDAMENTALISMO" DE MUCHOS VASCOS DIFICULTARÁ LA PAZ, AUNQUE ETA DESAPAREZCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Ángel Cuerda, ex alcalde de Vitoria y destacado militante del PNV, considera que el "fundamentalismo" de una parte de la sociedad vasca va a hacer difícil la paz en esta comunidad, aunque la banda terrorista ETA acceda a disolverse.
En declaraciones a Servimedia, Cuerda opinó que la desaparición del terrorismo en el País Vasco va a ser "un proceso largo, difícil y complicado", puesto que, a su juicio, debe pasar por "la regeneración de esa patología social que está sufriendo esta sociedad vasca".
En su opinión, "el hecho de que ETA llegue a acabar o se disuelva no va a acabar con determinadas mentalidades, con determinadas formas de actuar y con determinados planteamientos".
Cuerda explicó que se refería al hecho de que en "un sector importante de la ciudadanía vasca está muy asentado un fundamentalismo que no va a variar". Destacó que esta parte de la sociedad ha justificado hasta ahora el terrorismo "como un medio legítimo para conseguir sus objetivos", lo que no supone que vaya a renunciar a estos fines si desaparece la violencia.
En este sentido, el ex alcalde de Vitoria aludió a que se refería, en concreto, a reivindicaciones planteadas tras el alto el fuego por la ilegalizada Batasuna, como considerar "innegociable" la cuestión de Navarra o que los vascos sean reconocidos como un pueblo diferenciado.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
B