LA CUENCA MINERA DE FABERO VUELVE A LAS MOVILIZACIONES POR LA MARCHA ATRAS EN MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Antracitas del Bierzo han adoptado nuevas medidas de presión de la cuenca minera de Fabero, ante la noticia, aún no confirmada oficialmente, de que la Dirección General de Minas da marcha atrás en sus promesas del pasado día 10 de diciembre sobre el mantenimiento del empleo.
Después de la comunicación por parte del Ministerio a los representantes de los trabajadores, en la que se hablaba del aquel acuerdo como "papel mojado", los sindicatos temen que no haya poibilidad de recolocar a los 145 trabajadores excedentes de Antracitas del Bierzo en Antracitas de Gaiztarro, ya que se retiraría la oferta ministerial de permitir la extracción de carbón actual, imprescindible para la viabilidad de ese traspaso.
Durante la mañana de hoy los representantes sindicales se trasladaron a Madrid para intentar entrevistarse con el director general de Minas, Alberto Carbajo.
Mientras tanto, los trabajadorees de concentraron frente a las puertas de la central térmica de Cmpostilla, impidiendo, como ayer, la entrada del carbón, hasta las 2 de la tarde.
Fuentes sindicales aseguraron, además, que el corte telefónico que inutilizó las líneas durante toda la tarde de ayer desde Veguellina de Orbigo a Astorga e impidió la comunicación de los sindicatos con Madrid fue probablemente provocado.
Durante la tarde de hoy se conoció la promesa de los responsables de Antracitas del Gaiztarro de recolocar a los 145 trabajadores de Antracitas del Bierzo, sin necesidad de recibirel compromiso de la administración central, por lo que los trabajadores que cortaban la entrada del carbón en Compostilla retiraron su medida de presión.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
J