CUBIERTAS CONSTRUIRA UN TRAMO DEL INTERCEPTOR NERVION-IBAIZABAL POR 1.052 MILLONES DEPESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

La constructora Cubiertas construirá un tramo del interceptor Nervión-Ibaizábal en la capital vizcaína por encargo del Consorcio Aguas del Gran Bilbao, según informaron fuentes de la empresa.

El valor de la adjudicación es de 1.052 millones de pesetas, y el plazo de ejecución fijado de 23 meses. La obra, que se compone fundamentalmente de un pozo de entrada y otro de salida, unidos por un túnel, se ubicará entre la Universidad de Deusto y el Museo de Arte Modeno.

La obra del interceptor parte del Plan Integral de Saneamiento en el Término Muncipal de Bilbao, el cual contempla la construcción de un sistema de colectores interceptores que discurren a lo largo de ambas márgenes de la ría.

Estos recogen a su paso las aguas residuales evacuadas a través de las redes del alcantarillado municipal para, posteriormenete, descargarlos en su cauce. La función de la obra que ejecutará Cubiertas es de vital importancia, ya que gracias a ésta se salvará el obstácul del cauce navegable del Nervión.

El sifón, como se denomina este tipo de obra, consta básicamente de dos pozos verticales de 10 metros de diámetro cada uno. Construidos, en ambas márgenes de la ría, se hallan unidos por debajo del cauce mediante un túnel visitable de 461,5 metros de longitud.

Este túnel estará perforado en el sustrato rocoso en cuyo interior transcurren las tuberías a través de las cuales se realiza el trasvase de caudales desde una margen a la otra.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
J