CUBA. YAÑEZ (PSOE) CENSURA LAS REACCIONES "PATRIOTERAS" ANTE LAS CRITICAS DE CASTRO AL COLONIALISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista, Luis Yáñez, deploró hoy cualquier interpretación "patriotera" o "utrapatriótica" del discurso pronunciado ayer por Fidel Castro ante el Papa Juan Pablo II, en el que censuró las brutalidades de la colonización, por entender que el objetivo de sus críticas no era Europa, y mucho menos España, sino Estados Unidos.

En su opinión, "no hay que darle más importancia" porque se trata del discurso anticolonial "típico" de Castro, quien aprovechó la repercusión internacional del viaje del Papa para "demostrar ante el mundo que todos los males de Cuba se deben al imperialismonorteamericano".

En declaraciones a Servimedia, Yáñez admitió que Fidel Castro "cargó las tintas" al sacar a colación la colonización europea "sin matizar", pero insistió en que eso no debe dar pie a reacciones "ultrapatrióticas, como ya estoy oyendo".

A pesar de no estar de acuerdo con la mayor parte de las palabras de Fidel Castro, Yáñez consideró que detrás de las críticas del Gobierno a las palabras del mandatario cubano está su interés por "ocultar que España está fuera de juego en este viaj".

"Es una pena", se lamentó, que España esté "al margen" de un acontecimiento tan importante y que puede tener "consecuencias históricas", después de la "presencia y el protagonismo" que ha tenido en Cuba durante tantos años. "Eso es lo más grave", apostilló.

AUTOMARGINACION

Tras reiterar el "gravísimo error" del Gobierno español al "automarginarse" respecto a la isla, destacó la cantidad de "público" que sigue a Fidel Castro tanto en Cuba como en el resto del mundo, "probablemente menos que d lo que cree él y más de lo que creen los sectores radicales del exilio cubano o el Gobierno español".

A esos sectores "les llega" la argumentación de Fidel Castro y, una prueba de ello, señaló, es la reacción "curiosa" del coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, "que aprueba el discurso de Castro al cien por cien", siendo quizá "el único líder del mundo entero que ha podido tener una reacción tan poco matizada y tan coincidente".

En opinión de Yáñez, "no es incierto que el bloqueoha producido grandes males en la isla, pero lo que Castro no añade es que su propio sistema de Gobierno y su política económica han producido males aún mayores".

Sobre la situación de Cuba hay, a su juicio, una visión "esquizofrénica", ya que Fidel Castro "sólo ve una parte y el exilio más radical ve sólo la contraria, y de las dos cosas hay".

Esa ha sido, insistió, "la inteligencia" del Papa Juan Pablo II, al señalar que las cosas "no son blancas ni negras, sino con muchas tonalidades de grises,con responsabilidades internas del régimen y externas a él".

Las externas, puntualizó, procedentes "sobre todo de Estados Unidos", aunque "ahora ya también, desgraciadamente, de España desde hace un año y medio". El Papa, agregó Yáñez, ha dejado al Gobierno español "a los pies de los caballos" al practicar una política "completamente diferente" de la española hacia Cuba.

Finalmente, el portavoz socialista arremetió contra la visión "idílica" que Castro pretendió dar de la isla en su discurso. "Bata hablar con la gente de Cuba para darse cuenta de que la situación es diametralemente opuesta", en un país donde la gente se levanta por la mañana "pensando exclusivamente qué tiene que hacer para poder comer ese día".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
CLC