CUBA. YAÑEZ DICE QUE EL GOBIERNO "SE BAJA LOS PANTALONES" ANTE ESTADOS UNIDOS Y "SACA PECHO" FRNTE A CUBA

- Cascos garantiza que el Gobierno ha dado todos los pasos necesarios para proteger a Javier Ferreiro

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Luis Yánez, reprochó hoy al Gobierno que se "baje los pantalones" frente al "imperio" norteamericano y que, en cambio, "saque pecho" ante países más pequeños, como e caso de Cuba.

Yáñez lanzó esta andanada contra el vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Alvarez Cascos, al pedirle explicaciones en el Congreso sobre las gestiones realizadas por las autoridades españolas en relación con la detención del empresario Javier Ferreiro, acusado de no cumplir el bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

El diputado socialista lamentó que el Gobierno haya reaccionado con "timidez, delibilidad y lentitud", y explicó que el arresto del empresario se produjo enaplicación de una ley que data de la I Guerra Mundial, como si los Estados Unidos estuvieran ahora en guerra con Cuba.

Yáñez exigió al Gobierno que responda con "energía" y "firmeza" ante lo que él considera un "atropello", al tiempo que acusó a los populares de no representar "dignamente" a España en su ación diplomática.

Por su parte, Alvarez Cascos replicó las acusaciones del parlamentario socialista asegurando que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se han adoptado todas las acciones neesarias para proteger al ciudadano español, sin prejuzgar el caso y ateniéndose a la presunción de inocencia.

Igualmente, destacó que el PSOE tiene "serios problemas" para entender lo que significa el Estado de derecho en España, por lo que, a su juicio, difícilmente va a entender la terminología del derecho internacional.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1997
M