CUBA. VARIOS GRUPOS PARLAMENTARIOS BUSCAN UNA FORMULA PARA SUAVIZAR LA POLITICA DEL GOBIERNO SOBRE CUBA

MADRID
SERVIMEDIA

Varios grupos parlamentarios están buscando una fórmula que permita corregir los aspectos más duros de la política del Gobierno en relación con Cuba, pero sin que ello suponga una censura al Ejecutivo, porque en este momento los nacionalistas no quieren desestabilizar al Gobierno Aznar.

Luis Yáñez, portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista, señaló hoy a Servimedia que quizás la fórmula podría sr una proposición no de ley instando al Gobierno a una serie de puntos, que contase con una mayoría en el Congreso. Esa situación propiciaría una negociación del Grupo Popular con los nacionalistas, para evitar quedarse en minoría, y suavizaría los radicalismos del Gobierno en relación a Cuba.

En cuanto a la propuesta pública de Izquierda Unida al PSOE y a otras organizaciones para crear una "instancia común" que haga frente a la política del Gobierno de Aznar hacia Cuba, Yáñez recordó que han coinciddo con IU en la estrategia parlamentaria sobre este tema en varias ocasiones, pero matizó que "IU y PSOE no somos mayoría en el Parlamento".

"Todo lo que podamos hacer conjuntamente para evitar el deterioro de las relaciones de cooperación con Cuba, lo haremos, pero complementariamente con eso, querría que CiU, especialmente, y también Coalición Canaria y PNV, se involucraran en esa política porque, en el fondo, están mucho más cerca de nuestras posiciones, sobre todo del Grupo Socialista, que de las el Gobierno. La incomodidad tanto de los nacionalistas catalanes, como de los vascos y canarios con la posición del Gobierno es manifiesta".

Para Yáñez, la cuestión está en darle forma a esa "disconformidad" con la política gubernamenntal en relación a Cuba, pero no cree necesario un comité de coordinación ni darle excesiva solemnidad.

"Me gustaría conseguir darle forma a una mayoría parlamentaria, que existe realmente, defensora de las relaciones económicas, de inversión y de cooperación con Cub, tal y como se ha venido haciendo durante muchos años, sin que ello suponga una censura al Gobierno, porque obviamente las minorías nacionalistas no quieren ni en éste ni en ningún otro terreno, por ahora, desestabilizar al Ejecutivo, pero sí querrían que se corrigieran algunos de los radicalismos en relación a Cuba", explicó.

Yáñez también tiene en cuenta que "numerosos empresarios y agentes económicos de España con Cuba están inquietos y disconformes con la posición del Gobierno Aznar y desean una órmula que ataje esa situación".

Finalmente, el diputado socialista consideró que la fórmula parlamentaria que finalmente se adopte debería ser una iniciativa de CiU, "que en ese tema está mejor situado para conseguir aglutinar la mayoría parlamentaria".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1996
J