CUBA. TRILLO DICE QUE SON TENSIONES AJENAS AL CONGRESO LAS QUE IMPIDEN A CUBA PARTICIPAR EN LA 'CUMBRE' DE PARLAMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso, Federico Trillo, salió hoy al paso de las críticas formuladas contra él por el Parlamento Iberoamericano (Parlatino), por invitar a Cuba en calidad de "observador" a la próxima 'cumbre' de parlamenos iberoamericanos, y achacó a tensiones ajenas a las Cortes españolas la exclusión de la Asamblea legislativa del país caribeño de ese encuentro.
Trillo recordó que decidió cursar la invitación a la Cámara cubana tras contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y subrayó que en esa iniciativa demostró "un gran esfuerzo personal y político" para que Cuba estuviera presente en la 'cumbre' parlamentaria.
"Otro tipo de tensiones ajenas a esta Cámara llevaron al presidente de la Asamblea Ppular de Cuba a excluirse, y yo lo lamento", indicó.
Por otra parte, durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Trillo fue preguntado por los movimientos cantonalistas surgidos en Cartagena (Murcia), su localidad natal.
A este respecto, y en tono irónico, explicó que Cartagena se convirtió en cantón independiente en 1873, declaró la guerra a Prusia, acuñó moneda propia y tardó nueve meses en ser reducida por los ejércitos "centralistas" encaezados por el general Martínez Campos.
Trillo comentó que todo eso fue una "anécdota" y un poco la expresión el esperpento y del disparate. "Una cosa es el esperpento y otra cosa las legítimas aspiraciones de que un pueblo quiera tener su propio perfil, su mejor ubicación territorial dentro de la Comunidad Autónoma de Murcia. Eso es siempre respetable, el cantonalismo, no", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1997
M