CUBA. RATO DICE QUE NO PODEMOS VOLVER AL SIGLO XVI PARA IMPONER LAS LEYES COMERCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministo de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, ha declarado hoy a Onda Cero Radio en relación con la Ley Helms-Burton por la que EEUU quiere bloquear las inversiones extranjeras en Cuba que "no estamos en el siglo XVI para que los estados usen la marina para imponer sus leyes en el comercio".

Rato aseguró que esta Ley "es absolutamente ilegal", puesto que atenta contra los acuerdos del GATT y la convivencia pacífica de los estados. "La política internacional norteamericana es muy explicable, pero no se puedehacer a costa de terceros países y sus ciudadanos", añadio.

El vicepresidente segundo del Gobierno recordó que las empresas españolas con intereses en Cuba cumplen con la legalidad nacional e internacional. Puso de manifiesto que Estados Unidos aplica una política muy diferente a China, un país donde no destaca el respeto a los derechos humanos.

En relación con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, Rato mostró su desacuerdo con la opinión del jefe de la Oficina de Presupuestos el Gobierno, José Barea, y reiteró el compromiso del Ejecutivo de mantener y mejorar estas prestaciones.

El ministro de Economía criticó a aquellos que "ahora se rasgan las vestiduras con la política de privatizaciones, y cuando en febrero se privatizaban Repsol y Argentaria miraban hacia otro lado".

En referencia a las posibilidades de que se presente un otoño "caliente" de movilizaciones sociales contra la política del Gobierno, el vicepresidente opinó que "no hay crispación ni frustración socil como para que las cosas se tomen a la tremenda".

En cuanto a las propuestas de CiU para elaborar los presupuestos de 1997, Rodrigo Rato consideró "razonable" que se suba el canon sobre el consumo de agua en algunas zonas. Negó categóricamente que se vaya a establecer un peaje para circular por las autovías, aunque no descartó la búsqueda de fórmulas nuevas para financiar su mantenimiento.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1996
A