CUBA. EL PP PIDE QUE CASTRO DEVUELVA LA MEDALLA DE ORO DEL SENADO SI NO LIBER A LOS PRESOS POLITICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular pedirá mañana en el pleno de la Cámara Alta que si Fidel Castro no libera a los presos de conciencia en Cuba devuelva la Medalla de Oro del Senado que le fue concedida en 1987.
Los dirigentes del PP en el Senado Esteban González Pons y Rosa Vindel anunciaron en rueda de prensa, tras reunirse con políticos del exilio cubano, que han introducido esta petición en la moción que ya habían presentado para su debate en el pleno de maana, en la que se condena la ola de represión en Cuba contra la oposición democrática y se pide al Gobierno que promueva acciones internacionales para la democratización de la isla.
Tras la reunión de esta tarde, y a petición de los dirigentes del exilio cubano, el PP ha decidido añadir la exigencia de "la inmediata puesta en libertad de todos los presos de conciencia en Cuba" e instar a la Mesa del Senado a que retire la Medalla de Oro que le fue concedida a Castro en 1987 e impuesta en 1988.
Roa Vindel manifestó que han incluido esta petición como "medida de presión" contra el régimen cubano y mostró su esperanza en que la moción sea aprobada por la unanimidad de los siete grupos parlamentarios de la Cámara.
Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, agradeció la iniciativa del Partido Popular, que se percibirá como "un gesto de extraordinaria importancia desde dentro de Cuba".
La retirada de una medalla de oro del Senado es una medida sin ningún precedente. "De loque no hay ningún precedente es de un político que haya estafado más la buena intención y los buenos deseos de los demócratas esapañoles, que haya engañado más a la democracia española que Fidel Castro, con sus buenas palabras y su falso progresismo".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2003
L