CUBA. EL PP DEFIENDE LA COHERENCIA DE LA POLITICA CUBANA DEL GOIERNO, ANTE EL REPROCHE DEL PSOE DE QUE "DA BANDAZOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de Relaciones con la Unión Europea (UE), Guillermo Martínez Casañ, negó hoy que el Gobierno vaya dando bandazos en su política sobre Cuba, como asegura el PSOE, y dijo que la posición oficial ha sido siempre apostar por la democratización de la isla y que los Reyes viajaran cuando fuera posible.

Martínez Casañ declaró a Servimedia que la prueba de su coherencia es que elEjecutivo se ha adherido recientemente a la posición semestral de la UE sobre Cuba y que es "unánime de condena al régimen cubano y de constatación de no avance en el proceso democrático de la isla".

Añadió que el PP mantiene los tres principios que inspiran su política hacia Cuba desde que llegó al poder, y que son apostar por la evolución interna y la transición pacífica; mantener abierta una interlocución con el Gobierno cubano y con la oposición, tanto interna como externa; y defender los derechoshumanos y las libertades en la isla.

Sobre el viaje de los Reyes antes de la Cumbre Iberoamericana, aseguró que "nunca" ni el Gobierno ni la Casa Real han afirmado que éste se fuera a producir, y que siempre lo condicionaron a "cuando la situación lo permitiera, y no lo permite".

Respecto a las palabras del portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, quien dijo que el Gobierno "da bandazos" en su política sobre Cuba, Martínez Casañ declaró que el diputado socialista "está muy nervioso" antela posibilidad de perder su puesto.

"Cómo va a haber cambios importantes en el Grupo Socialista a partir del próximo mes de septiembre, seguramente le dará (a Estrella) mucho miedo dejar de ser portavoz; estonces, está haciendo méritos y diciendo tontería tras tontería", afirmó.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
NBC