CUBA. EL MOVIMIENTO "TODOS SOMOS IGLESIA" APLAUDE LA CRITICA DEL PAPA AL NEOLIBERALISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El movimiento progresista "Todos Somos Iglesia", nacido en el seno de la Iglesia católica y que ya cuenta con implantación en veinticinco países, aplaudió hoy la crítica que el Papa hizo ayer al neoliberalismo capitalista.
Julio Pinillos, portavoz de la corriente "Todos Somos Iglesia" en España, declaró a Servimedia que estas críticas son más importantes que ls lanzadas por Juan Pablo II a los regímenes marxistas, ya que mientras los ataques al marxismo por parte del Papa han sido habituales en los últimos años, la condena del neoliberalismo no ha sido tan usual en sus homilías.
A pesar de que "Todos Somos Iglesia" es una corriente que no comparte y es crítica con algunos de los postulados de la jerarquía católica, Pinillos calificó de globalmente positiva la visita del pontífice a Cuba.
A su juicio, provocará una apertura del régimen castrista hacia a Iglesia en el país caribeño, por lo que animó a los sacerdotes católicos cubanos a responder a ese posible aperturismo con ánimo integrador.
Según Pinillos, en Cuba conviven sacerdotes claramente conservadores, "que parecen añorar tiempos pasados", con otros más progresistas que son partidarios y defensores de los regímenes democráticos.
La corriente "Todos Somos Iglesia" exige una mayor democracia interna en la Iglesia católica, la igualdad entre hombres y mujeres, el celibato opcional para lo sacerdotes y mayor permisividad en asuntos como la sexualidad y el divorcio.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1998
GJA