CUBA. IU Y EL PCE CONDENAN LA EJECUCION DE LOS TRES SECUESTRADORES DE UN BARCO

MADRID
SERVIMEDIA

Tanto Izquierda Unida como el Partido Comunista de España han condenado mediante sendos comunicados las ejecuciones en Cuba de tres personas que secuestraron una embarcación el pasado 2 de abril en este país, "así como los juicios sumarísimos y el recorte de cualquier derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación".

Ambas formaciones rechazan "cualquier abolición de los derechos humanos que se escude en la represión del terrorismo para implantar un recorte d libertades, algo desgraciadamente cada vez más común en el mundo que se diseña tras los atentados del 11 de septiembre".

"IU ha defendido y seguirá defendiendo los derechos humanos y las libertades en todo el mundo. Y esos derechos lo son igual en Cuba, en Irak, en Guantánamo o en cualquier otro país, incluido el nuestro. Ninguna razón de estado es suficiente para justificar un retroceso en las libertades y mucho menos para justificar o aplicar la pena de muerte", dice la nota de prensa.

Por su arte, el PCE, además de condenar la situación política de Cuba, "solicita el inmediato levantamiento del embargo unilateral de los Estados Unidos" contra el país caribeño.

"Abominamos del bloqueo a un país hermano como Cuba y de quienes pretenden desestabilizar el derecho a decidir su futuro que sólo corresponde decidir a los propios cubanos", agrega el comunicado de IU.

Por último, el Partido Comunista de España "exige a las autoridades norteamericanas que los cinco ciudadanos cubanos detenidos n los Estados Unidos fuera de toda legalidad tengan derecho a un proceso justo y con garantías procesales y a unas condiciones humanas de detención".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2003
L