CUBA. LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN CUBA SE TRIPLICARON EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Entre eero y setiembre de este año, las empresas españolas pusieron en marcha en Cuba proyectos de inversión valorados en 1.426 millones de pesetas, el triple que en el mismo periodo de 1995, cuando ascendieron a 526 millones, según datos del Ministerio de Economía a los que tuvo acceso Servimedia.

Las inversiones dirigidas a empresas radicadas en Cuba van dirigidas presumiblemente a las sociedades de empresas españolas con intereses en las isla, que pertenecen mayoritariamente al sector turístico.

En prticular, el sector hotelero balear tiene intereses en Cuba a través de los grupos Sol Meliá y Riu, con cuyos directivos se entrevistó el pasado 15 de noviembre en Mallorca el ministro cubano de Turismo, Osmar Cienfuegos, ya en plena crisis entre el régimen cubano y el Gobierno de José María Aznar.

La importancia atribuida en Baleares a los intereses hoteleros en las islas se pone de manifiesto en que, a pesar del choque diplomático que ya se había producido por esas fechas, el ministro cubano mantuvouna reunión al más alto nivel con el consejero balear de Turismo, José María González Ortea, y sus directores generales.

Dentro del área centroamericana y del Caribe, las inversiones proyectadas en los nueve primeros meses de este año en Cuba son muy superiores a las dirigidas a la República Dominicana, que se elevaron a 147 millones de pesetas, aunque inferiores a las de Costa Rica, que se cifraron en 1.996 millones.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1996
M