CUBA. EL COMITE ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS APROBO UNANIMEMENTE EL REFORZAMIENTO DE LAS RELACIONES EUROCUBANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas aprobó por unanimidad en su última reunión plearia recomendar la intensificación de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, así como solicitar que en el plazo más breve de tiempo posible se inicien las negociaciones tendentes a la conclusión de un acuerdo de cooperación entre la isla y la UE, según informaron hoy fuentes de CCOO.
El dictamen, tras su aprobación, será presentado la próxima semana en La Habana, en el marco del IV Encuentro del Instituto de Estudios Europeos.
El dictamen "Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba", delque es ponente Ramón Baeza (CCOO), constata que en los últimos años han crecido de forma destacable los intercambios económicos entre Cuba y numerosos Estados miembros de la UE (principalmente España, pero también Reino Unido, Italia o Francia), así como que Cuba participa cada vez más activamente en programas de cooperación regional dirigidos a América Latina de la Comisión Europea (ALFA, ALURE, ALINVEST o ECIP). No obstante, se señala que actualmente Cuba es el único país de América Latina que no ha firmdo un acuerdo de cooperación comercial con la UE.
Tras las constatación de esta realidad, el CES opina que la UE es el socio que está en mejores condiciones para reintegrar internacionalmente a Cuba, entendiendo que ésta es la mejor forma de fomentar la evolución económica y política de la isla. Asimismo, el dictamen destaca que Europa es el actor internacional con mayor experiencia en la ayuda a la transformación de economías fuertemente centralizadas, por lo que podría jugar un papel muy relevante e Cuba.
Finalmente el CES recomienda la negociación de un amplio acuerdo de cooperación, con cláusula de respeto a los derechos humanos, en el que puedan incluirse la intensificación de los intercambios comerciales, fomento y protección de las inversiones, fomento de los contactos entre agentes económicos y sociales, cooperación científico-técnica y cooperación de los ámbitos de educación, medioambiente, energía, pesca y agricultura.
El CES esta compuesto por 222 representantes de empresarios, sinicatos e intereses diversos (cofradías de pescadores, consumidores, cooperativistas etc.) europeos.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
J