CUBA. CiU VETA EL INTENTO DEL PP DE POSPONER UN NUEVO DEBATE EN EL CONGRESO SOBRE EL EMBARGO A CUBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Uniò (CiU) impidió hoy en la Junta de Portavoces del Congreso el intento del Partido Popular de aplazar el debate en pleno de una proposición no de ley del PP sobre la Ley Helms-Burton de embaro a Cuba.
Los representantes de CiU en la Junta decidieron emplear su derecho a veto para impedir el cambio del orden del día del próximo pleno que solicitó el Grupo Popular.
El PP propuso concretamente atrasar una semana el debate de su proposición sobre Cuba, con el propósito de introducir en el próximo pleno una proposición no de ley en la que se pide crear una ponencia parlamentaria sobre el desarrollo del "Pacto de Toledo" referido al futuro de las pensiones.
El portavoz de CiU en el Cogreso, Joaquim Molins, dijo que su grupo no se opone a esa ponencia, pero cree que un nuevo debate sobre la Ley Helms-Burton es "de la máxima urgencia", porque el Parlamento "debe tomar una resolución que deje claro ya su posición" sobre el embargo a Cuba.
El portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes, Josep Sánchez Llibre, aclaró a Servimedia que su grupo adoptó hoy esa posición de dureza frente al PP en la Junta de Portavoces porque "CiU no está dispuesta a que se siga entendiendo mal su actitu respecto a Cuba".
En el primer debate sobre la ley norteamericana, CiU y PNV se vieron obligados a última hora, a petición del PP, a cambiar su voto, que en principio iba a ser favorable a las proposiciones no de ley que presentaron PSOE e Izquierda Unida de condena al embargo.
CiU no está conforme con la proposición no de ley alternativa que va a defender el Partido Popular y tiene previsto presentar una enmienda, según confirmó Sánchez Llibre.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
JRN