CUBA. CHAVES APLAZA UN VIAJE A LA ISLA PARA NO INTERFERIR EN EL CONFLICTO ENTRE CASTRO Y AZNAR

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que va a aplazar sin fecha un viaje que tenía previsto realizar a Cuba en el mes de diciembre para no interferir en el conflicto entr los gobiernos de ambos países suscitado en los últimos días.

Chaves afirmó que no está de acuerdo con la política del Ejecutivo de José María Aznar con Cuba por considerarla un error que, a su juicio, va a anular la capacidad de interlocución de España con los países de latinoamérica, pero advirtió que "no es de recibo" que Castro insulte al presidente español y que retire el plácet a su embajador.

En respuesta a las peticiones de deuda histórica formulada por algunos presidentes autonómicos, Chves recordó que sólo los estatutos de autonomía de Extremadura y Andalucía recogen una disposición adicional que establece el compromiso de incluir un fondo de nivelación para los servicios públicos.

El presidente andaluz advirtió a los alcaldes del PP que sería un error que reclamen ahora el pago de deuda histórica para financiar la deuda local, por considerar que no hay base legal ni jurídica para reclamarlo. En este sentido, aseguró que los 20.000 millones de deuda histórica es una cantidad que vaparar, según sus palabras, "a todos los andaluces y a todos los alcaldes de todos los partidos políticos".

En respuesta a la oferta de diálogo a su partido formulada ayer por la Ejecutiva regional de IU, Chaves reconoció que la formación de Antonio Romero "empieza un poco a aclarar su situación y manifestar su deseo de normalizar las relaciones con el PSOE". Este asunto será tratado en la Ejecutiva regional del PSOE el próximo lunes.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1996
C