CUBA. CALDERA ASEGURA QUE EL PSOE IRA A LA PROTESTA SIN REPARO PORQUE SU CONDENA A ESTA "BARBARIE" ES "NITIDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró hoy que irá a la manifestación de mañana contra la represión en Cuba y afimó que "no hay reparo alguno" de los socialistas a sumarse a esa protesta porque "nuestra posición es nítida" en la condena al régimen de Castro.
En rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Caldera se manifestó abiertamente en contra del "acto de barbarie" que supuso la ejecución de los secuestradores de un barco en Cuba hace unas semanas, y de las penas impuestas a varios disidentes.
"Nosotros nos manifestamos en contra de los juicios sumarísimos que se han aplicado a diversos ciudadanos cubanosque luchan por la libertades, y simultáneamente nos manifestamos en contra del bloque al que los Estados Unidos somete a pueblo cubano", aseguró.
En todo caso, respondió al secretario general del PP, Javier Arenas, que reclama la presencia del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en la manifestación que no es él quien tiene que decidir qué personas representan al PSOE en actos públicos.
"En todo caso", dijo, "¿va a acudir el señor Aznar?, ¿es que no hay una doble vara de medir?. El PSO va a estar representado en mi persona, con el portavoz del Senado y varios miembros de la Ejecutiva".
Además, el PSOE tiene presentada un proposición no de ley de condena de estos hechos que se debatirá el próximo martes en el pleno del Congreso y que también rechaza el bloqueo ejercido por Estados Unidos contra la Isla caribeña.
Caldera criticó la falta de "generosidad suficiente" del líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, quien leerá el manifiesto con el que concluirá la protesta de manaña. "Ls socialistas, cuando hay una convocatoria múltiple y alguien hace la lectura de una manifiesto, el Partido Socialista renuncia a un protagonismo no adecuado, igual que hacen los sindicatos o CiU".
Sin embargo, "el señor Mayor Oreja se empeña en intervenir en nombre del Partido Popular, careciento de la generosidad suficiente para ceder la representación a organizaciones civiles y opositoras".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
SGR