CUBA. LA ASOCIACION DE GAYS Y LESBIANAS TEME QUE CONTINUE LA SITUACION DE "TOLERANCIA REPRESIVA" EN LA ISLA
- Pide al ministro de Exteriores, Roberto Robaina, que sigan prosperando los derechos humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jordi Petit, cosecretario general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), declaró hoy a Serviemdia que la situación en que viven los homosexuales en Cuba ha mejorado mucho en los últimos ños, aunque se observan actitudes que hacen temer por la continuidad de la situación de "tolerancia represiva" actual.
Petit señaló que la ILGA ha remitido una carta a la embajada de Cuba en Madrid, con motivo de la visita del ministro de Exteriores, Roberto Robaina, en la que demandan que no se detenga la apertura del Gobierno y que sigan prosperando en la isla los derechos humanos y las libertades personales.
Añadió que el régimen de Fidel Castro ha mantenido durante muchos años un "total desinerés" por los homosexuales, aplicando el "tremendo machismo" de América Latina, mientras que en cuestiones de sanidad, cultura y mujer se han hecho grandes esfuerzos.
Sin embargo, la actitud del Gobierno cubano "ha pasado de la represión directa a una tolerancia represiva", de una situación en que los homosexuales se veían abocados al anonimato y al miedo por las posibles persecuciones a "una relativa apertura que hemos observado en los últimos años con mucha esperanza e interés", señaló Petit.
Pra la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, el incremento de las libertades personales de los homosexuales conlleva avances económicos importantes, pues el turismo gay es una fuente económica importante, que además produce una apertura de la moral en la sociedad.
Para muchos gays italianos y españoles, señaló Petit, "Cuba empieza a ser un lugar agradable donde pasar unas vacaciones y se ha convertido en un punto de interés para los homosexuales". Sin embargo, aún existe un articulado que puedeinterpretar como escándalo público la homosexualidad y la actitud de la policía es arbitraria en casos inesperados.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
G