CUBA. ANGUITA RECUERDA A AZNAR QUE EL REY VIAJO A CHINA SIN QUE ENTONCES SE DIERAN LAS CONDICIONES NECESARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó hoy que si en la actualidad no se dan las condiciones necesarias para un viaje oficial de los Reyes a Cuba, argumento esgrimido pr el Gobierno de José María Aznar, don Juan Carlos tampoco tendría que haber viajado a China y debería "tener mucho cuidado en sus relaciones con otros países, como el caso de Marruecos".
En una reunión con periodistas, Anguita afirmó que "si se cumpliesen las condiciones, (el Rey) no tenía que haber ido a China, y tendría que tener mucho cuidado en sus relaciones con otros países, por ejemplo con Marruecos. Si se cumpliesen las condiciones, tendríamos que haber cortado las relaciones con un país que,de manera arbitraria, dice que ahora el referéndum (del Sáhara) lo retrasa no sé cuantos años".
A juicio del líder de IU, en las visitas oficiales del Rey, más que detenerse en las condiciones, hay que actuar con "inteligencia" y siempre "siendo consecuentes con todas las partes".
Abundando en las condiciones y la conveniencia de determinados viajes oficiales, Anguita dijo que "entonces se podría entender que (el Rey) ha legitimado las matanzas de Tiananmen, la Argentina de Videla, la monarquía fudal de Marruecos, el atropello a las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara, o estaría legitimando las barbaridades que ha hecho el estado de Israel con los palestinos".
La presencia del Rey en Cuba, en opinión de Anguita, es "muy importante y vital" para ayudar a fortalecer las relaciones entre todos los países iberoamericanos.
Explicó que el Rey potencia "un componente cultural, un sustrato sobre el que se mantienen economías, cercanías, conjuntos de fuerza, polos que hacen falta y eso es la Cmunidad Iberoamericana", de igual manera que ha realizado durante años la Corona británica con la Commonwealth, ejemplo que, según Anguita, habría que seguir.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1999
R