CUBA. ALMUNIA: "NO SE PUEDE CONCEBIR TANTA TORPEZA EN UN MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES"

MURCIA
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, dijo hoy en Murcia que "no se puede concebir tanta torpeza en un ministro de Asuntos Exterores", en relación con la última crisis en las relaciones con Cuba.

"Habría que remontarse a épocas negras para equiparar la absoluta incapacidad para mantener el peso de España en el exterior y aumentr el respeto que España merece en el exterior desde las cotas, creo que muy altas, que dejamos los socialistas el 3 de marzo de 1996", dijo el dirigente socialista.

Almunia señaló que "puede que Abel Matutes metiera la pata por pura ignorancia, pero si tenía una información errónea esperemos a ver a quién cesa porque alguien será responsable. De cualquier manera, le hemos pedido que comparezca de manera urgente en el Parlamento porque no nos gustaría llegar al año 98 enemistados con Cuba. Cuba es un pís hermano, donde millones de españoles tienen familiares, y no se merece Cuba el régimen político que tiene pero tampoco se merece que los gobernantes españoles desprecien a Cuba".

El portavoz parlamentario socialista calificó asimismo de "improcedente" la reacción del ministro de Exteriores cubano y dijo que "no estamos dispuestos a admitir que desde un gobierno como el cubano, el señor Robaina se refiera a nuestro país o a sus autoridades en esos términos. No podemos sino rechazar el tono barriobajro que empleó el señor Robaina".

Por otra parte, Almunia, que viajó a Murcia para pronunciar una conferencia sobre "un año después de las elecciones generales", señaló que no descarta que se adelanten las elecciones generales, "incluso en la segunda mitad de 1998, pero también digo que si José María Aznar me pidiese opinión le diría que no deben anticiparse los comicios".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1997
C