CUATRO POLIZONES DE UN BARCO UCRANIANO PIDEN ASILO POLITICO EN SANTANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuatro polizones que permanecen a bordo del barco ucraniano "Maksim Rylkin", atracado en Santander, solicitaron hoy asilo político en España, según informó el abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier Galparsoro.
Según el abogado, que se entrevistó esta tarde con los polizones, cada uno de los refugiados "me ha pedido que tramitara su petición de ailo". Asimismo, señaló que fueron los propios jóvenes los que le aseguraron que son liberianos, hecho que no se ha comprobado por la falta de documentos.
Galparsoro afirmó que espera de las autoridades españolas que actúen con celeridad en el trámite de cesión de asilo a los jóvenes, ya que el barco partirá mañana, viernes, con rumbo a Francia.
La visita del abogado de CEAR a los cuatro polizones se produjo gracias a las gestiones realizadas por los sindicatos UGT y CCOO, que formularon una peticón de "habeas corpus" ante un juzgado de Santander.
El titular de este juzgado estimó que los cuatro polizones del barco ucraniano no habían tenido la oportunidad de expresar sus intenciones, por lo que recomendó la visita del abogado de CEAR.
Junto a Galparsoro subió a bordo del barco la representante de Cruz Roja en Cantabria, Ana Barquin, quien hizo llegar a los polizones alimentos y mantas.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
J