UNOS CUATRO MILLONES DE ESPAÑOLES PADECEN DEPRESION
- El 6 de octubre se celebrará el día europeo dedicado a esta enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de cuatro millones de españoles padecen depresión, una enfermedad que constituye la primera o segunda causa de baja laboral en España y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 será, tras las cardiovasculares, la patología más discapacitante, afirmó hoy en rueda de prensa el doctor Jerónimo Saiz, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría,
Con el fin de informar a la población de las características de esta enfermedad y pedir a las autoridades sanitarias recursos suficientes para su diagnóstico y tratamiento, la European Depression Association ha organizado el Día Europeo de la Depresión, que se desarrollará el próximo 6 de octubre bajo el lema "La depresión: buscando las mejores soluciones".
En España, entre otras acciones, se distribuirán guías informativas sobre la depresión en las farmacias y se repartirá material explicativo sobre la jornada a los médicos de familia, a quienes se les pedirá su colaboración en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
El presidente de la "Alianza para la Depresión", Jaime Smith, subrayó en la rueda de prensa que el 40% de los pacientes depresivos abandonan el tratamiento sin consultar previamente con su médico, por miedo a los efectos secundarios que leen en los prospectos o por la mejoría que notan gracias a los fármacos.
LAS MUJERES, LAS MAS AFECTADAS
Tanto Smith como el doctor Saiz hicieron hincapié en la importancia de seguir el tratamiento tal y como lo haya prescrito el especialista, debido a las repercusiones sanitarias que tiene la interrupción inadecuada para el enfermo y por el coste económico que supone comenzar de nuevo.
El doctor Saiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, indicó que "el primer riesgo para padecer depresión es ser mujer", ya que, dijo, se trata de una patología que sufren el doble de mujeres que de hombres.
Una de cada cinco mujeres padece, ha padecido o padecerá depresión a lo largo de su vida, mientras que en el caso de los varones la prevalencia se sitúa en uno de cada diez, dijo Saiz, quien agregó que de todas las depresiones, sólo el 10% son muy graves.
En este sentido, lanzó un mensaje de esperanza tanto a los enfermos como a sus familiares y aseguró que, en la mayoría de los casos, el pronóstico de la depresión es bueno y llega a curarse.
FAMILIA
Los especialistas coincidieron en señalar que las familiasson un apoyo importante para los enfermos a lo largo del proceso depresivo, si bien Smith puntualizó que al principio "pueden ser una influencia mala", al no saber cómo comportarse y aconsejar conductas inadecuadas al enfermo, como la realización de actividades que no le apetece hacer.
Por este motivo, los expertos aconsejan a las personas que conviven con un enfermo de depresión que se informen correctamente sobre la patología y le acompañen al médico siempre que puedan. Deben cuidar, igualmente, de que la persona con depresión no tome decisiones importantes mientras dura la enfermedad y no cambie radicalmente de vida, indicó el doctor Saiz.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
IGA