CUATRO HISTORIADORES DENUNCIAN UN DESCRÉDITO DEL CONCEPTO DE ESPAÑA - Aseguran que el "plan Ibarretxe" está condenado al fracaso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concepto de España está en la actualidad más en tela de juicio que nunca, por culpa de unos intereses nacionalistas empecinados en "ningunearlo" o en promover proyectos secesionistas condenados al "fracaso" como el "plan Ibarretxe".
Así coincidieron en señalarlo hoy los académicos de la Historia Gonzalo Anes, Luis Suárez, Eloy Benito Ruano y Vicente Palacio Attard, durante la presentación del libro "De Hispania a España. El nombre y el concepto a través de los siglos" (Temas de Hoy), que reúne 18 conferencias de un ciclo organizado por el Colegio Libre de Eméritos y la Real Academia de la Historia.
Vicente Palacio, coordinador de la obra, afirmó que el concepto de nación española vive en estos días "semisilenciado" y "en muchas ocasiones aparece minimizado o ninguneado".
El nombre de España es, a su juicio, un vocablo "casi maldito" en regiones como el País Vasco y debe pronunciarse "en susurros", pero, pese a ello, seguirá en pie porque tiene 2.200 años de Historia "y no es una invención reciente".
Para Gonzalo Anes, director de la Academia de la Historia, un nombre con 22 siglos de vida será imposible que caiga en el olvido, "por mucho que haya personas que lo eviten o que utilicen recursos pueriles y absurdos como el decir 'este país' en lugar de España, como si fuera una blasfemia".
Anes cree que el sistema educativo tiene mucho que decir al respecto. "España", afirmó, "debe explicarse con la mayor objetividad y no desde intereses localistas o partidistas, porque eso influye a la hora de votar"
En opinión de Luis Suárez, el momento político actual atraviesa una etapa en la que se maneja mucha propaganda contra España para "favorecer a los sectores divergentes en lugar de los convergentes", y eso se traduce en que, desde los poderes públicos, se evitan cuidadosamente celebraciones que pueden ser polémicas como el centenario de Isabel la Católica.
Eloy Benito Ruano manifestó que buena parte de responsabilidad del desprestigio del concepto de España hay que buscarla en el fascismo y en la mitificación que hizo con el lema de "España, una, grande y libre".
Los cuatro expertos coincidieron en pronosticar que el "plan Ibarretxe" no tiene ninguna posibilidad de éxito. "Es un salto atrás en un momento en que Europa da un paso adelante", indicó Suárez.
Vicente Palacio afirmó que el proyecto liderado por el PNV le inquieta en su doble condición de español y vasco. "Mis antepasados no han sentido nunca incompatibilidad entre ser vizcaínos y españoles", indicó este historiador, quien lamentó que Ibarretxe defienda la secesión de España de un Estado que nunca existió en realidad. "Lo que sí hubo fue un señorío de Vizcaya y una provincia de Guipuzcoa, pero no un Estado vasco", subrayó.
Gonzalo Anes cree que el proyecto soberanista será un fracaso porque va contra la Constitución y no lo quieren la mayoría de los ciudadanos españoles.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
JRN