CUATRO HERIDOS EN LAS MOVILIZACIONES DE PESCADORES DE BAJURA DE GUIPUZCOA Y VIZCAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro pescadores de bajura resultaron heridos en la madrugada de hoy en Oyarzun (Guipúzcoa) en las movilizaciones que vienen protagonizando desde ayer en protesta por la utilización de redes de volanta dentro de la Comunidad Europea.
El enfrentamiento con la Policía Autónoma Vasca tuvo lugar en la madrugada, cuando un grupo de pescadores dificultaba la labor de carga ydescarga en el mercado mayorista de la localidad de Oyarzun.
Tras una asamblea celebrada por la mañana en la Cofradía de Pescadores de Fuenterrabía, unos trescientos hombres decidieron acudir hasta los pasos fronterizos de Irún. En el paso de Biriatou, un grupo intentó cortar el tráfico con sus coches, aunque debido a la presencia de efectivos antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía depusieron su actitud.
Posteriormente, los pescadores volvieron a reunirse en asamblea, en la que criticaronla Administración española por incumplir su decisión de pedir a Estrasburgo la prohibición total del uso del arte de volantas y calificaron de "muy dura" la actuación de la 'Ertzaintza' contra los pescadores en Mercaoyarzun.
Los pescadores anunciaron su decisión de acudir el próximo lunes a Bruselas para presionar a los ministros comunitarios de Pesca y conseguir que prohiban el uso de las redes pelágicas que se siguen empleando en algunos países de la Unión Europea, que perjudican a la fauna marina. Los trabajadores se manifestaron también por las calles de San Sebastián y afirmaron que continuarán realizado asambleas a lo largo del día para decidir el tipo de movilizaciones a realizar en las próximas horas.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
C