CUATRO GRUPOS EXTRANJEROS OPTAN POR LAS LICENCIA DE "HANDLING" DE AEROPUERTOS EN LAS PALMAS

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro grupos extranjeros con gran experiencia en la actividad del transporte aeroportuario de pasaeros y mercancías en tierra ("handling") están tras las cinco ofertas presentadas para lograr la primera licencia en este servicio que se concederá antes de abril a una empresa privada.

Según informaron a Servimedia fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el objetivo es competir con Iberia por un negocio que mueve unos 2.000 millones de pesetas al año en esta terminal canaria, y unos 120.000 millones en los 18 aeropuertos de todo el país.

Los cuatro grupos extranjeros que quieen parte de la tarta de Iberia son la inglesa Gatwick Airport, que se presenta con la firma Airport and Ground Services; la alemana Paukner, y las norteamericanas Dian Air y Ocden Aviation. Con esta última, concurren las constructoras españolas Cubiertas y Entrecanales.

Sólo una española, Air Europa, primera compañía "charter" de España que ya compite con Iberia en vuelos regulares y que prevé abrir a finales de enero el primer "Puente Aéreo" privado nacional entre Madrid y Barcelona, luchará con los rupos extranjeros por lograr la licencia. Para ello se ha aliado al grupo constructor FCC, perteneciente a las hermanas Koplowitz.

El anuncio del concurso ha motivado la convocatoria de una huelga en el personal de Iberia de tierra de todo el país para el próximo día 20, ante el temor a que la liberalización suponga la pérdida de actividad de la compañía pública y la aplicación de regulaciones de empleo.

La medida de las centrales es calificada por Iberia de excesiva, ya que el pliego de condicioes elaborado por AENA para el concurso contempla la obligación del adjudicatario de subrogar la plantilla de la compañía estatal en la misma proporción en que asuma parte del servicio que presta ahora.

Esta condicion implica que el segundo operador de "handling" en Las Palmas deberá asimilar un 10 por cien de los empleados de la compañía en el aeropuerto canario, volumen que deberá aumentar progresivamente en los tres años siguientes hasta alcanzar el 30 por cien.

En la actualidad, Iberia emplea n el "handling" de Las Palmas a 698 personas, sobre una plantilla global de la compañía ocupada en el mismo servicio por todo el país de 8.500 trabajadores. AENA prevé proceder a la sucesiva liberalización del "handling" en los 18 aeropuertos españoles, con condiciones similares, antes del año 2.000.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
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