CUATRO DETENIDOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MARINEROS Y POLICIA DURANTE EL PARO GENERAL DE MARIN (PONTEVEDRA)

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Al menos cuatro personas fueron detenidas hoy en la villa pontevedresa de Marín durante los incidentes entre piquetes y policía con motivo del paro general convocado en solidaridad con los pescadores de arrastre, que están en huelga indefinida desde hace días para reclamar n convenio colectivo.

Los marineros de arrastre del litoral con base en este puerto llevan en huelga trece días y los que trabajan en barcos que faenan en Gran Sol y tienen base en puertos de la provincia de Pontevedra cumplen ya su quinta jornada de huelga. En total son más de un millar los marineros en huelga.

Por el momento, los intentos mediadores de los consejeros de Trabajo y Pesca del Gobierno que preside Fraga han sido inútiles. El titular de Pesca de la Xunta se pronunció abiertamente enfavor de la existencia de un convenio para el sector, por entender que el Estatuto de los Trabajadores lo contempla como obligatorio y han pasado ya años desde que está vigente.

En cambio, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se ha mostrado contraria a la posibilidad legal de la Xunta, que sí aceptarían los trabajadores, de extender a Pontevedra el convenio colectivo pactado por los armadores de arrastre en La Coruña.

La CEG ha mostrado hoy su oposición total y absoluta a la extensióndel convenio, acordada en una Ejecutiva de la organización, y así lo ha transmitido la Xunta.

Las diferencias entre trabajadores y patronal son insalvables por el momento, pero la CEG defiende la negociación entre las partes y se opone a una posible intervención de la Xunta en el conflicto.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
J