CUATRO CANDIDATOS ASPIRAN A SUCEDER A FRAGA, SEGUN VICTORINO NUÑEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento gallego, Victorino Núñez, se autodescarta entre los posibles candidatos a suceder a Manuel Fraga y afirmó que hay cuatro posibles sustitutos, pero que no etá nada decidido.
En declaraciones a Servimedia, Núñez se mostró convencido de que la sucesión en la cúpula del Partido Popular no será un elemento de inestabilidad en la legislatura que ahora comienza.
Victorino Núñez declaró que los grandes hombres no tienen sucesores -como mucho, tienen herederos, agregó- y que él prefiere hablar del candidato del 97, que, en su opinión, será también presidente de la Xunta en esa fecha. El primer paso en la carrera hacia la sucesión está previsto para dentro d dos años, cuando Fraga ha anunciado que nombrará a un vicepresidente en su Gobierno.
El presidente del Parlamento autonómico agregó que, como él, hay varios dirigentes del PP de Galicia que no entran en la lucha por la sucesión y que pueden ejercer un importante papel catalizador en busca del consenso.
Hasta el momento, Victorino Núñez estima que hay que hablar de cuatro personas como posibles herederos de Fraga: José Manuel Romay (consejero de Sanidad y presidente del PP en Coruña), José Cuiña consejero de Obras Públicas y secretario general del PP gallego), Francisco Cacharro (presidente de la Diputación de Lugo y del PP en esa provincia) y Mariano Rajoy (vicesecretario general de asuntos económicos del PP nacional). "Sobre esas cuatro personas habría que pensar", dijo Núñez.
El presidente del legislativo resaltó los méritos de Romay y de Cuiña como grandes gestores: el primero por acabar con los incendios y ordenar la sanidad gallega y el segundo por la labor en infraestructuras.
Tamién admitió que Víctor Manuel Vázquez Portomeñe ha recibido como "premio importante" la Consejería de Cultura por su labor al frente del programa Xacobeo 93, pero Núñez le descartó, "porque me parece que Portomeñe juega más bien de coequipier de Cuiña".
Núñez admitió que José Cuiña ha hecho gestos y declaraciones que le revelan como aspirante. "Es perfectamente lícito. Es un hombre que ha demostrado su eficacia, pero no es el único", comentó.
Por lo que respecta a él mismo, Victorino Núñez señaló Contemplo el tema con mucha tranquilidad, desde la barrera, porque es una carrera en la que no participo, y me satisface ver que no soy el único en esta situación".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1993
C