Sanidad

Cuatro de cada diez menores de 35 años sufren traumas acústicos debido al ruido en fiestas como la Noche de San Juan

Madrid
SERVIMEDIA

Cuatro de cada diez menores de 35 años en España sufrieron alguna vez un trauma acústico debido al ruido excesivo de los fuegos artificiales y petardos en festividades como la Noche de San Juan, según un estudio sobre salud auditiva elaborado por la compañía GAES.

Los petardos y fuegos artificiales pueden alcanzar niveles de ruido extremadamente altos, superando los 150 decibelios. Según la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl), la detonación de un petardo puede alcanzar los 110 decibelios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el límite seguro de exposición al ruido es de 85 decibelios, y para ruidos impulsivos como los petardos, el límite es de 140 dB para adultos y 120 dB para niños.

La pérdida auditiva no solo afecta la capacidad de oír, sino que también tiene un impacto significativo en la salud mental y social. Más de la mitad de los españoles considera que la pérdida auditiva puede provocar problemas de salud mental. Además, el 66,7% cree que provoca aislamiento social y el 74,1% que afecta al desempeño en el trabajo, según informan GAES y Amplifon.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
RIM/gja