CUATRO DE CADA DIEZ HOGARES ELIGEN MARCAS BLANCAS, ANTE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA CESTA DE LA COMPRA
- La cesta de la compra ha subido un 11,4% desde el último informe de OCU, publicado en 2007, hasta hoy
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El 39% de los hogares españoles opta por las marcas blancas para "estirar el dinero" al hacer la compra de modo que, en los seis primeros meses de 2008, el consumo de estos productos aumentó tres puntos.
Así lo afirmó hoy la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la presentación del estudio "El coste de la cesta de la compra", que analiza y compara los precios de casi 800 establecimientos y 100.544 precios en 53 ciudades españolas.
Según esta organización, desde hace unos meses el consumidor español ha pasado de ser "marquista" a comprar marcas blancas, en las que encuentra mejor calidad-precio y obtiene un ahorro de hasta el 50%.
El informe, cuyos datos fueron recopilados entre mayo y junio de 2008, revela que la crisis económica "no incide en el número de productos que componen la cesta básica", pero sí ha reducido el consumo de productos de capricho o de lujo, especialmente los de perfumería.
Según el responsable del informe, Miguel Ángel Pascual, "por ejemplo, el consumidor sigue comprando pan de molde, pero opta por la marca blanca y ya no compra el especial sin corteza que elegía el año pasado. También puede que haya dejado de comprar colonia, que no es necesaria".
Según esta organización, la gente está esperando a que llegue la Navidadpara "gastar el poco dinero que le queda". Lo más probable, según Izvernicianu, es que el consumidor español no deje de comprar los productos típicos de estas fechas, pero también en ellos "buscará los más bratos y las marcas blancas".
AHORRO Y ESTABLECIMIENTOS
Según el informe de OCU, la diferencia entre hacer la compra en un establecimiento u otro puede llegar hasta los 1.565 euros de ahorro.
La ciudad en la que más diferencia de precios se encuentra en función del establecimiento es Madrid (37%), seguida de Bilbao (también hay más de 1.000 euros de diferencia). En general, en las grandes ciudades hay más variedad de tiendas y, por ello, las diferencias son mayores. Así, en Barcelona el margen llega hasta los 980 euros.
Las ciudades más caras para hacer la compra son Las Palmas de Canaria, Bilbao, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Vitoria. Las más baratas resultan ser Soria, Orense, Segovia, Pontevedra, Vigo y Huelva.
Según estos datos, entre las cadenas de distribución más baratas figuran Dani (opera en Jaén y Granada), Familia, (Galicia), Hiperusera (Madrid) y Alcampo. Las más caras son El Corte Inglés (hasta un 25% más caro que los anteriores, para igual cesta), Ercoreca (+34%) y Sánchez Romero (+44%).
La mayoría de las cadenas de supermercados han subido en este año por encima del 10% sus precios. Las excepciones fueron Caprabo (los bajó un 5,9% de media, al empezar a adiptar la marca blanca Eroski, más barata que la que tenía Caprabo antes de ser comprada por esta cadena) y Sabeco, Más y Alcampo, que aumentaron los precios un 20%.
De hecho, la subida media de la cesta de la compra fue del 11,4 en comparación con el informe de OCU de 2007. Un incrmenrto "excesivo", según la OCU, que eleva a 4.554,92 euros el gasto medio por hogar al año en alimentación y droguería.
Para rebajar este gasto, OCU apuesta por comprar habitualmente en los establecimientos de precio medio más bajo, en lugar de optar por las ofertas de tiendas más caras , ya que dichas ofertas son meros "ganchos" que, al final, no suponen ahorro.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2008
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