CUATRO DE CADA DEZ JOVENES MADRILEÑOS ESTAN CONTRATADOS TEMPORALMENTE, SEGUN UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 40 por ciento de los jóvenes madrileños tienen un contrato temporal, lo que impide a la población juvenil acceder a una casa, viviendo en un "estado de excepción", según denunció hoy la Unión Regional de UGT.
Según informó a Servimedia Miguel Angel Abejón, miembro de la ejecutiva regional del sindicato, aunque la precarización del empleo es un problema que afecta a todos, cuadriplicándose el númro de trabajadores con este tipo de contrato, pasando de 64.000 en 1987 a 260.000 en 1991, este proceso incide fundamentalmente en los jóvenes.
Aseguró que todo el empleo creado en los últimos años ha sido cubierto con contratos temporales, sustituyendo incluso a 40.000 trabajadores fijos por temporales.
Así, continuó, en el segundo trimestre de 1987 el número de trabajadores fijos era de 1.195.700, reduciéndose a 1.155.600 en el mismo período de 1991.
Para Abejón, el motivo fundamental delincremento de los contratos temporales radica en la utilización masiva por parte de los empresarios de la normativa que flexibiliza este tipo de relación contractual.
Indicó que la ley permite esta posibilidad, "con el beneplácito del Gobierno y los empresarios utilizan estos sistemas de contratación para todo tipo de trabajos, aunque no sean temporales", añadió.
FRAUDE Y ABUSO
UGT exige una urgente adecuación de la modalidad de contratación a su propia finalidad, así como la eliminación del "raude y del abuso" de los contratos temporales.
A su juicio, la precarización del empleo crea unas condiciones sociológicas muy perjudiciales para el futuro de los jóvenes, "ya que tras finalizar sus estudios, deben encontrar un puesto de trabajo, pero éste será temporal, por lo que no pueden plantearse perspectivas económicas de futuro, cayendo en un ciclo infernal", señaló.
Abejón resaltó también que, desde el punto de vista económico, esta modalidad de contratación también supone una incertidubre para el futuro, porque si las empresas notan que sus demandas disminuyen, hacen un ajuste inmediato, no renovando los contratos.
UGT estima que los trabajadores temporales son potencialmente desempleados, ya que son utilizados por las empresas como un "colchón" ante posibles reducciones del negocio.
El sindicalista indicó que los empresarios prefieren este tipo de contratos porque, además, es más rentable para ellos, "porque un trabajador pendiente de que le renueven el contrato, es más dócily trabaja más horas, con un 30 por ciento menos de salario, que uno fijo", afirmó.
Abejón aseguró que el sector servicios es el que tiene una mayor precarización en el trabajo, "pero", añadió, "ahora prácticamente todos los jóvenes que se incorporan al mercado laboral lo hacen con un contrato temporal, no importa en qué sector".
UGT-Madrid anunció que pondrá todos los instrumentos sindicales a su disposición con el fin de facilitar que la conciencia social de los trabajadores eventuales se transfome en exigencia en todos los terrenos, incluido el político, porque, a su juicio, en el aspecto contractual "viviemos en un estado de excepción".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1991
S