CUATRO AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES INICIAN UNA EXPERIENCIA PILOTO DE RECUPERACION DE PAPEL USADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría General del Medio Ambiente del MOPT, la Federación Española de Municipios y Provincias y los ayuntamientos de Málaga, Valladolid, Colmenar Viejo y Pinto han suscrito un convenio de coperación para la recogida selectiva de papel usado y cartón.
Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto quiere contribuir al ahorro energético, evitar la tala de árboles y disminuir el volumen de papel en los residuos.
Los responsables de la campaña pretenden recuperar más de 2,2 millones de toneladas de papel anualmente y estabilizar la tasa de recogida en un 50 por ciento del papel consumido en nuestro país.
La adquisición e instalación de contenedores y la campaña de publcidad destinada a fomentar la colaboración ciudadana correrán a cargo de la Secretaría General del Medio Ambiente.
Por su parte, los ayuntamientos se ocuparán del mantenimiento de los contenedores. También negociarán con la Asociación Española de Almacenistas de Papel y Cartón la recogida y traslado del producto depositado.
Esta experiencia, de carácter piloto, se desarrollará durante los dos próximos años, para, posteriormente, ampliarla a otros municipios.
Según las estimaciones del MOPT, n 1989 fueron utilizadas dos mil toneladas de papel recuperado, con lo que se evitó la tala de 3 millones de árboles. Por consiguiente, se ahorraron del orden de 700 millones de metros cúbicos de agua y aproximadamente 700.000 Toneladas Equivalentes de Petróleo (Tep).
En España, la cantidad de papel y cartón usado que es arrojado a la basura ronda los 2,4 millones de toneladas. Actualmente, la tasa de recogida se sitúa en torno al 39 por ciento, sobre un consumo de 4,5 millones de toneladas/año.
sta tasa de recogida es, según el MOPT, una de las mayores de Europa y está por encima de la media comunitaria (35 por ciento). Unicamente es superada por Alemania, Holanda y Portugal.
La difusión de esta experiencia piloto al resto de los municipios españoles será asumida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que también facilitará informes sobre el desarrollo de las acciones y el seguimiento de los tonelajes recuperados.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1991
CAA