Cuatro años después de que ocurrieran los hechos ------------------------------------------------

SORIA
SERVIMEDIA

El fiscal y la acusación particular piden 57 años de prisión para Manuel Ortiz Perea, a quien la Audiencia Provincial de Soria juzg estos días, como presunto autor de la muerte del guardia civil Juan José Alcazar, adscrito a la Agrupación de Tráfico; un manchego de la localidad de Valle Hermoso (Guadalajara), que perdió la vida cuando tenía 26 años.

Por su parte, el abogado defensor solicita la libre absolución del procesado, quien ha permanecido en prisión preventiva desde octubre de 1988.

Tres años duró la instrucción del caso que, a mediados de 1990, pasó a la Audiencia soriana para la calificación del supuesto delito.

Según declaró hoy a Servimedia el presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Ruiz Ramo, el plazo máximo para que el acusado permaneciera en prisión preventiva concluía en septiembre próximo.

Ruiz Ramo alegó, asimismo, que el retraso del proceso se ha producido en la instrucción de un sumario que consta de 1.500 folios.

A SANGRE FRIA

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 1988, en el kilómetro 164 de la carretera nacional II, entre Madrid y Barcelona, a su paso por la localidad oriana de Arcos de Jalón, un municipio próximo al límite con la provincia de Zaragoza.

El día del suceso, la pareja de la Benemérita formada por el fallecido y por Juan Antonio García, ordenó el alto a un coche Seat, modelo Ronda, con matrícula M-1923-FY, que circulaba con los faros antiniebla encendidos y que supuestamene conducía el procesado.

El conductor no obedeció a los guardias, que iniciaron con sus motos una persecución del automóvil, hasta alcanzarlo dos kilómeros más adelante.

Cuado Alcazar se acercó al coche, el infractor le disparó un balazo con un revolver a escasa distancia, inesperadamente. El herido efectuó entonces tres disparos con su pistola reglamentaria, ninguno de los cuales hizo impacto en el agresor, que le remató con un segundo tiro más a bocajarro.

Posteriormente, el delincuente se dirigió al otro guardia civil y disparó un balazo que le dejó herido. Inmediatamente después, escapó.

La vista pública, que comenzó este pasado martes y que se desarrolla en joradas de mañana y tarde, seguirá a última hora de esta tarde, con un careo entre un inspector de la Brigada de Información del Cuerpo Superior de Policía y el teniente de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico correspondiente.

La sesión de hoy se vio notablemente reducida en el tiempo por la renuncia de los abogados defensores al interrogatorio de los 29 testigos solicitados.

Para mañana, viernes, están previstas las pruebas periciales y balísticas, así como el testimonio de dos testigos, co lo que el juicio podría quedar visto para sentencia, tras elevar a definitivas las conclusiones provisionales del ministedrio fiscal y de los abogados de la acusación particular yde la defensa.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1992
C