EL CUARTEL GENERAL DE ALTA DISPONIBILIDAD NICIA EL MAYOR EJERCICIO DESDE SU EVALUACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-SP) inicia hoy el ejercicio HIREX 03, que tiene como objetivo comprobar y mejorar los procedimientos para desplegar el conjunto de Puestos de Mando que lo componen en una zona lejana, según informó Defensa.
Tras la revisión de su estructura de fuerzas realizada en el año 2000, la OTAN solicitó a los países miembros de la Alianza la creación de cuarteles generalesmultinacionales capaces de liderar fuerzas de la organización, agrupándolos a todos ellos bajo el concepto de Cuarteles Generales de Disponibilidad Graduada (GRF).
El Gobierno español decidió responder a su petición con una propuesta bajo liderazgo propio, que fue crear un Cuartel General de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia).
Tras un proceso de evaluación en el que se comprobó exhaustivamente que reunían todos los requisitos necesarios, se construyeron seis Cuarteles Generales de Alta Dispnibilidad, que son el británico, el germano-holandés, el italiano, el turco, el del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia) y el español de Bétera.
El HQ NRDC-SP finalizó el año 2002, durante la realización del ejercicio Hawk II, el proceso de evaluación que le acreditó como Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en España.
El HIREX 03, que se lleva a cabo en Mallorca, es el primer ejercicio de gran volumen que realiza el Cuartel General de Alta Disponibilidad desde que pasó la ealuación y la primera vez que efectúa un despliegue por vía marítima y aérea con todos sus medios.
Este ejercicio se prolongará hasta el próximo día 31 y consistirá en comprobar y mejorar los procedimientos para desplegar todo el Cuartel General y los apoyos que necesita en un supuesto escenario lejano, que obligue a trasladar personal y material por vía aérea y marítima. Una vez allí, se simula por ordenador el desarrollo de una operación que seguirá al despliegue del HQ NRDC-SP.
Una vez instalaos los puestos de mando y comprobados los sistemas, se desarrollará el supuesto táctico, durante el cual el Cuartel General mandará, de forma simulada, las fuerzas terrestres de una coalición de países.
Para evitar el desplazamiento real de todas estas fuerzas, se han creado células de respuesta compuestas por representantes de las unidades afiliadas al NRDC que gracias al sistema informático actúan como unidades completas, con el consiguiente ahorro en personal y medios.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2003
J