LA CUARTA PARTE DE LOS PERUANOS VIVE DE LA COCAINA, SEGUN EL DIRECTOR DE AYUDA EN ACCION EN EL PAIS ANDINO

MADRID
SERVIMEDIA

Unos cinco millones de personas viven en Perú de la economía sumergida que genera la cocaína, lo que supone casi la cuarta parte de la población del país andino, aseguró Gustavo D'Angelo, director en Perú de la organización no gubernamenta (ONG) Ayuda en Acción, a su paso por Madrid.

Según este doctor en Sociología de 38 años nacido en Lima, unas 500.000 hectáreas podrían estar dedicadas al cultivo de esta planta origen del estupefaciente, lo que podría constituir el primer sector productivo del país, con unos ingresos estimados entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Para el delegado de Ayuda en Acción, se ha producido una "alianza diabólica" entre el movimiento maoísta Sendero Luminoso y los narcotraficantes.

En los territrios controlados por los terroristas, los "capos" obtienen protección frente a las fuerzas de seguridad estatales a cambio de dinero para comprar armas y de la obligación de mantener escuelas y centros de atención sanitaria para los campesinos, señaló D'Angelo.

El cultivo de la coca es para los campesinos "una estrategia de supervivencia más", según este responsable de la ONG, en un país de 22 millones de personas, de las cuales sólo un 15 por ciento está "adecuadamente empleado". La cocaína es 10 vecs más rentable que el café o el cacao, afirmó D'Angelo.

La situación actual del país fue calificada de "crisis generalizada" por el dirigente de Ayuda en Acción, quien señaló que la emigración del campo a la ciudad es tan masiva que sólo en Lima vive la tercera parte de todo Perú.

IDEAS NEOLIBERALES

Además, el alto déficit fiscal y la escasa eficacia de los servicios estatales ha conducido al triunfo de las ideas neoliberales en Latinoamérica, lo que, unido en Perú al desencanto de los votantespor los políticos conocidos, condujo al triunfo en 1990 del actual presidente Fujimori y la supresión de todos los subsidios sociales, desde los alimentos más básicos y las medicinas hasta la salud y la educación.

Según el director de Ayuda en Acción en el país andino, el 70 por ciento de los limeños viven en estado de pobreza crítica (no perciben lo necesario para llenar una cesta de la compra básica) y cerca del 45 por ciento en la indigencia (no llegan a los niveles de subsistencia).

Por otra arte, el cólera afecta ya a 250.000 personas en el país andino y ha ocasionado hasta el momento 2.400 fallecimientos, según cifras oficiales. D'Angelo aseguró que la epidemia está empezando a llegar a la selva amazónica peruana, una zona de población escasa y dispersa, pero donde puede hacer estragos porque los indios están acostumbrados "a vivir de espaldas a los servicios estatales de salud".

"No es casualidad que el cólera se extienda en Perú en épocas, como la actual, de empobrecimiento extremo", eñaló el representante de la ONG.

Ayuda en Acción está llevando a cabo en el país andino un programa de desarrollo rural integral, a través de la potenciación de las capacidades locales, en "un intento deliberado de evitar que la gente siga yendo a las ciudades".

"La pobreza es un animal de muchas cabezas", afirmó D'Angelo, por lo que la organización que representa trata no sólo de mejorar los niveles de productividad económica de las comarcas donde actúa, sino también favorecer sus condiciones snitarias, educativas, tecnológicas u organizativas.

TRABAJAR CON LAS COMUNIDADES

"Nosotros llegamos a ver y escuchar", explicó el director de Ayuda en Acción en Perú. "Realizamos los trabajos con las comunidades y no por las comunidades". La organización desarrolla su actividad en plazos de 8-10-12 años, pero "en todo momento, evitamos generar lazos de dependencia", ya que el objetivo es lograr la autosuficiencia de los colectivos.

Tampoco está involucrada esta ONG en donaciones de ningún tipo."La caridad destruye toda iniciativa, frustra potencialidades que están ahí", declaró D'Angelo.

Ayuda en Acción es una organización española, apolítica y aconfesional, cuyo objetivo es contribuir al impulso del desarrollo integral y la mejora de las condiciones de vida en las regiones más deprimidas del Tercer Mundo.

Tras 10 años de existencia, esta ONG cuenta con casi 20.000 colaboradores en nuestro país, cuyo apoyo está posibilitando 20 proyectos en Africa (Kenia y Malawi), Asia (Nepal e India)y Latinoamérica (Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador y, próximamente, Guatemala).

La organización se nutre casi exclusivamente de aportaciones de particulares, gran parte de los cuales apadrinan a los niños de las comunidades donde actúa Ayuda en Acción. Este sistema permite la financiación de los programas planificadamente, según esta ONG, "y garantizando a los colaboradores que sus aportaciones son dirigidas directa y efectivamente a los objetivos propuestos".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
A