LA CUARTA PARTE DE LAS ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES PODRIA DESAPARECER EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

De continuar el ritmo actual, una de cada cuatr especies, vegetales o animales, corre peligro de extinción en los próximos 20 años, según la comisión "Salvemos el planeta", integrada por grupos ecologistas, asociaciones y sindicatos españoles.

Para estas organizaciones, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se está firmando en la Conferencia sobre Medio Ambiente de Río de Janeiro (Brasil) "es un mero texto de intenciones que no obliga a nada".

"La aprobación de un CDB que preserve para la posteridad la diversidad natural, fruto e millones de años de evolución, podría haber sido el mayor logro de la 'cumbre' de la Tierra", afirman las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en un comunicado hecho público hoy.

"Salvemos el planeta" asegura que el texto aprobado en la reunión de Río "está vacío de contenido, ya que no fija ni cuantifica ayudas para la protección, áreas a proteger, listas de especies, etc.".

La extinción de miles de especies, la mayoría sin estudiar, es uno de los mayores retos ambientales, aseguran las ONs. "Dos tercios de los recursos genéticos se hallan en los países en desarrollo y hasta ahora el acceso a ellos ha sido relativamente libre, a diferencia de las tecnologías del Norte necesarias para explotarlos, protegidas por derechos de propiedad intelectual", señalan.

Por esa razón, los países pobres del Sur, pero ricos en biodiversidad, "deben obtener beneficios económicos de su riqueza genética, pues sólo así tendrán interés en impedir la pérdida y fragmentación de los hábitats", afirman los ecolgistas.

Para "Salvemos el Planeta", "aproximadamente el 10 por ciento de cada una de las principales regiones ecológicas deberá ser objeto de salvaguarda".

Estos aspectos deben ser contemplados en el Convenio sobre Biodiversidad y en la Ronda Uruguay del GATT, insisten los ecologistas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1992
A