CUARENTA ORGANIZACIONES CELEBRAN MAÑANA LA SEGUNDA MARCHA CONTRA LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ

MADRID
SERVIMEDIA

Cuarenta organizaciones vecinales, políticas, ecologistas y ciudadanas de Vallecas, Santa Eugenia y Rivas-Vaciamadrid realizarán mañana, domingo, la segunda marcha contra la instalación de una incineradora de residuos sólidos urbanos en Valdemingómez.

Entre los promotores d la iniciativa están Izquierda Unida, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), Amigos de la Tierra, Comaden, la Asociación de la Tercera Edad de Santa Eugenia, la Asociación Cultural José María Llanos, la Asociación de Mujeres Clara de Campoamor y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, entre otros.

Esas asociaciones mantienen que las sustancias que la planta de tratamiento de basuras emitirá a la atmósfera serán nocivas para la salud de los habitantes de lazona y el medio ambiente.

A la primera marcha, realizada el pasado 23 de febrero, acudieron varios miles de personas, según los datos recogidos por los organizadores.

La de mañana constará de tres columnas que coincidirán en Valdemingómez y partirán a las 11,00 horas desde el monumento a Federico García Lorca de Vallecas, a las 11,30 horas desde la avenida Santa Eugenia y a las 12,00 desde el Colegio Público "El Parque-Covibar" de Rivas-Vaciamadrid.

Según Aedenat, la incineradora proyectada endrá capacidad para tratar 600 toneladas diarias de residuos y su construcción requerirá una inversión cercana a los 8.000 millones de pesetas.

QUEJA ANTE LA CE

Esta organización conservacionista ha presentado una queja ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra la planta de Valdemingómez, por considerar que su instalación incumple la Directiva de Aves de la CE.

Además, ha pedido a la Dirección General de la Energía de la misma comisión que anule la ayuda de 200 millones de pesetas qu ha concedido para facilitar la puesta en marcha de la planta.

Los ecologistas mantienen que en la zona donde los responsables municipales tienen previsto construir la incineradora habitan importantes poblaciones de halcón común, milano negro y cernícalo primilla, especies incluidas en el anexo uno de la mencionada directiva.

Por ello, los colectivos que convocan la segunda marcha han exigido al Ayuntamiento de Madrid que realice una política conservacionista más rentable y respetuosa con el medi ambiente y la salud de los madrileños.

Por su parte, la organización Greenpeace ha dirigido un escrito al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, en el que le solicitan que frene el proyecto y que invierta los fondos destinados al mismo en actuaciones que faciliten y promuevan la recogida selectiva de las basuras.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 1992
GJA