CUARENTA ONGs RECLAMAN MAS PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROGRAMAS DE VOLUNARIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cuarenta Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) reunidas en las II Jornadas nacionales de Solidaridad celebradas en El Grado (Huesca) coincidieron ayer en reclamar una mayor participación y compromiso personal de los universitarios en tareas de voluntariado social. Los 200 participantes, que durante cuatro días han expuesto cerca de 40 proyectos, también pidieron un esfuerzo colectivo para mejorar la formación de los cooperantes.
Durante la clausura de lasjornadas, que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la sede de la UNED en Barbastro (Huesca), se presentaron los cuatro proyectos finalistas y se falló el primer premio en favor de las actividades que realizan Estudiantes Gallegos para la Acción Social (EGAS) en Santiago y La Coruña.
Los proyectos que concurrían a estas jornadas, organizadas por el Colegio Mayor Peñalba de Zaragoza y la Asociación Cultural Los Bancales, abarcan actuaciones realizadas en diez países distribuidos en Europa del Este (Ltuania, Polonia, Croacia, Bosnia, República Checa y Hungría), América Latina (Ecuador, Perú y Cuba) y la Península Ibérica.
Los programas incluían planes de atención sanitaria, intercambios culturales entre distintas facultades, proyectos de alfabetización, asistencia domiciliaria y en centros de la tercera edad. Los voluntarios también presentaron los resultados de un campo de trabajo con refugiados de guerra en asentamientos croatas.
Además de la exposición de programas, los 200 participantes e las jornadas recibieron un curso de voluntariado teórico-práctico, impartido por profesores universitarios, profesionales y expertos de ONGs de relevancia internacional.
Entre otros, intervinieron Miguel Angel Maicas, presidente de Médicos Mundi de Aragón; Rafael Guerrero, consejero del Banco de Alimentos; Alejandro Pacheco, vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Bioéticos y las profesoras de Filosofía del Derecho, María Elósegui y Paloma Durán, de las Universidades de Zaragoza y Castelló, respectivamente.
Miguel Angel Maicas, en nombre de Medicos Mundi, advirtió en su ponencia del peligro de la pasividad de la sociedad actual, indicando que "es necesario que la población se dé cuenta de que no solamente nos tenemos que mirar a nosotros mismos sino que hay que contar con el que está al otro lado".
En el mismo sentido se manifestó Paloma Durán, titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castellón, quien dijo que "para evitar que estosque estos proyectos queden aislado, se requiere un compromiso personal de solidaridad con los más próximos en el entorno familiar y local". En su opinión, la solidaridad consiste en que nada de lo que ocurre a nuestro alrededor nos resulte lejano".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1995
S