CUARENTA NIÑOS DE VALLECAS Y TRES DE MOSTOLES NO ACUDIERON HOY A CLASE POR SUFRIR INTOXICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El total de niños afectados por una intoxicación alimentaria en el colegio público madrileño "Ciudad de Valencia", en el distrito de Vallecas, se eleva a 170, según un informe de la sección de Sanidad y Consumo de la Junta Municipal del ditrito.
Los afectados, que sufren gastroenteritis y fiebre, comenzaron a notar los primeros síntomas el pasado día 5. Durante la jornada de hoy, el absentismo escolar, según fuentes del centro, quedó reducido a 40 alumnos, presumiblemente afectados por esta intoxicación.
Los menús correspondientes a los días 4 y 5, administrados en el comedor del colegio, incluyeron una sopa de pasta con jamón y lentejas, ragout de ternera con patatas, huevos fritos con patatas y jamón, frutas, batidos de cacao y atillas.
Ni el cocinero ni el restante personal de cocina presenta síntomas de padecer ningún proceso infeccioso, según los resultados de las pruebas sanitarias que les han sido practicadas, que indican ausencia de gérmenes patógenos en los análisis.
Asimismo, las instalaciones y el utillaje se encontraban en condiciones higiénicas adecuadas, al igual que la vestimenta de trabajo. También fue correcta la manipulación de alimentos.
En un principio se sospechó de los postres lácteos y de los uevos fritos, por lo que se procedió, según fuentes de la junta de distrito, a enviar las muestras al laboratorio municipal para su análisis. El resultado confirmó la existencia de gérmenes en el polvo de batido de cacao cuyas características coinciden con las del género salmonella.
Los hechos han sido puestos en conocimiento del área municipal de Juventud, Deportes y Coordinación, con el fin de que se proceda de inmediato a la inmobilización cautelar de los lotes de cacao en polvo que se detecten en adrid.
El departamento municipal de Programas e Inspección de Consumo, de acuerdo con la red de alerta establecida para estos casos, ha remitido la información a las autoridades sanitarias de la CAM y al Ministerio de Sanidad y Consumo.
EL CASO DE MOSTOLES
Por otro lado, sigue siendo normal el informe clínico de los 30 alumnos del colegio público "Antonio Hernández", de Móstoles, que acudieron al hospital de esta localidad el pasado día 7 por intoxicación, motivada por la posible ingestión de rticida.
Según fuentes del hospital, los niños han pasado las diferentes pruebas realizadas sin haber presentado trastornos de ningún tipo. Tan solo tres de los 50 niños que cursan Preescolar en este centro han presentado una situación analítica anormal.
Por esta circunstancia, los tres niños permanecían hoy en observación y se les van a practicar nuevas pruebas médicas. El director del colegio, Jerónimo Villalobos, aseguró a Servimedia que estos tres niños manifestaron, en un primer momento, que o habían tocado los raticidas.
Villalobos subrayó que no se han manifestado en ningún caso cuadros clínicos de diarrea, erupciones u otro tipo de trastornos, por lo que 47 de los 50 alumnos de Preescolar asistieron hoy con normalidad a clase.
A la vista de los resultados médicos, el responsable del centro escolar manifestó: "Puede decirse que no ha habido intoxicación, al no presentarse reacciones o trastronos propios en los afectados".
De los 50 niños de Preescolar, sólo 30 fueron atendidosen el Hospital de Móstoles. El resto, un total de 20 alumnos, fueron examinados en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés, y en el Clínico de Madrid.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1991
M