CUARENTA Y CINCO ESCRITORES DE HABLA HISPANA OPTAN AL PREMIO "MIGUEL DE CERVANTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuarenta y cinco autores españoles y latinoamericanos concurren a la decimoséptima edición del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", dotado con doce millones de pesetas, que se fallará ese próximo lunes, día 11, en la sede del Ministerio de Cultura.
Los escritores han sido propuestos por dieciséis Academias de la Lengua de otros tantos países de habla hispana, cuatro instituciones académicas y, asimismo, por algunos de los galardonados en ediciones anteriores.
Una vez más, los nombres de Mario Benedetti, Camilo José Cela, Rosa Chacel, Miguel Delibes, José Donoso, Mario Vargas Llosa y Arturo Uslar Pietri, figuran en la nómina de candidatos al máximo reconocimiento que la lengua esañola concede a toda una labor literaria.
El jurado está integrado por Adolfo Bioy Casares, que recibió el "Cervantes" de la anterior edición; Manuel Alvar, presidente de la RALE, el director de la Academia Paraguaya de la Lengua y cuatro intelectuales españoles o hispanoamericanos.
Estos últimos miembros han sido designados por el Consejo de Universidades, el presidente de la Agencia Española de Cooperación, el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y el drector general del Libro.
ALVAR RENUNCIO
Manuel Alvar, que estaba propuesto por una institución para recibir el premio, renunció a su candidatura, con el fin de poder seguir formando parte del jurado.
"El Premio Cervantes se ha consolidado, después de casi dos décadas, como el galardón más apreciado de las letras españolas", aseguró el director general del Libro, Federico Ibáñez, "con el que la sociedad española a quienes se expresan en lengua castellana".
El ex ministro de Cultura, Jorge emprún Maura, es uno de los candidatos de la presente edición del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", que él mismo entregó hace unos meses a Bioy Casares.
Semprún tomó posesión como ministro de Cultura en el cuarto gobierno socialista, el 8 de julio de 1988, y ocupó el cargo hasta la última renovación del Ejecutivo, el pasado 11 de marzo.
Su nombre figura también en el polémico catálogo de autores presentado por el Ministerio en la Feria del Libro de Frankfurt, que omtió a Antonio Gala y a Antonio Buero Vallejo, este último premiado con el "Cervantes" en 1986.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1991
J