UN CUADRO DE LUCAS JORDAN, PERDIDO DURANTE UN SIGLO, SE PRESENTA MAÑANA TRAS SER RECUPERADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cuadro titulado "San Fernando ante la Virgen", realizado por el pintor napolitano Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordán a principios del siglo XVIII, se presentará mañana en el Museo Municipal de Madrid, tras ser recuperado y restaurado por el Ayuntamiento de esta ciudad.
El alcalde de Madrid, JoséMaría Alvarez del Manzano, y la concejala de Cultura y Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, presidirán el acto de presentación de este lienzo, que ha permanecido perdido durante más de cien años.
Se trata de una pintura de 6,5 metros por 4,2 metros, que podría fecharse hacia 1702 y que estuvo en el anonimato desde que fue sometida a un proceso de repintado a mediados del siglo pasado, que ocultó el original tras una gruesa capa de pintura.
Inicialmente, el cuadro estuvo destinado al testero del altr mayor de la capilla del antiguo Real Hospicio, en el edificio que ahora ocupa el Museo Municipal, pero fue descolgado para la desgraciada restauración en el último tercio del XIX.
En 1991, el área municipal de Cultura comenzó a realizar, tras un meticuloso análisis científico, un laborioso proceso de restauración, encomendado a Carmen Reche, que ha dado como fruto la recuperación de la magistral pintura de Jordán.
Junto al cuadro definitivo se expondrá el boceto preparatorio, que pertenece a Parimonio Nacional y que ha sido definitivo para la identificación y posterior recuperación de esta obra maestra del artista napolitano.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
J