CUADRO GOYA.GALLARDON DICE QUE NO LE FALTO HUMILDAD CON LA ATRIBUCION DEL GOYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, dijo hoy que no volvería a asumir la atribución de un cuadro sin el dictamen de un grupo de expertos y aseguró que no le faltó humildad al declarar que el hallado en la sede del Gobierno regional era un Goya.
Agregó que "si nos dicen que aparece otro cuadro, puedo asegurar que no nos bastará con el dictamen de dos conservadores de el Museo e El Prado, ni siquiera el del director; sino que se ordenará el expertizaje".
El jefe del Ejecutivo madrileño señaló que "nunca planteamos la insuficiencia de la valoración, por la solvencia que nos merecía el crédito de la misma. Esto son cosas que ocurren. No ha habido un problema de humildad y sí una sucesión de errores".
Dijo que los errores, refiriéndose al dictamen del Museo de El Pardo, "se han asumido ya en las instituciones donde se han cometido. No pido nada más de lo ocurrido. Me sieno un poco desilusionado, pero contento de que el buen cuadro aparecido esté en proceso de recuperación".
Tras recordar la frase de Napoléon que "la derrota es huerfana y la victoria tiene cien padres", reconoció que si el cuadro hubiese sido un Goya, "ahora habria una disputa sobre la paternidad con relación a la obra".
Calificó de "buena noticia" el hallazgo de una obra de "gran valor", porque se ha recuperado el cuadro de "un lugar que no era el adecuado", y afirmó que el Gobierno regional "ha ctuado como debía, con la prudencia que debía y consultó a quien debía".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
SMO