CUADRO GOYA. PEREZ SANCHEZ CREE QUE LA CAM HA QUERIDO "APUNTARSE UN TANTO" AL ATRIBUIR LA OBRA A GOYA
- El ex director del Museo del Prado insiste en que el cuadro es de Mariano Salvador Maella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfonso Pérez Sánchez, x director del Museo del Prado, manifestó hoy a Servimedia que el cuadro hallado en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid no es de Francisco de Goya y subrayó que el Gobierno regional y los expertos que atribuyen el lienzo al pintor aragonés se han precipitado en su dictamen, debido a un optimismo desmesurado, a cierta ignorancia y a las "ganas de apuntarse un tanto" coincidiendo con la celebración del 'año Goya'.
Pérez Sánchez, que insistió en que el cuadro descubierto es obra de Marian Salvador Maella, contemporáneo de Goya, indicó que la confusión se ha producido por "un excesivo optimismo y un poco de ignorancia".
A su juicio, la CAM debería haber recurrido a un grupo de expertos más amplio. "No dudo de su buena fe, pero las personas a las que recurrieron no son especialmente expertos conocedores de la obra de Goya ni de la historia de la pintura del siglo XVIII", dijo.
"Nadie se puede lanzar a hablar sin la meditación y sin la búsqueda adecuada de antecedentes. Se ha obradocon mucha precipitación. Si se hubiese consultado con más gente, enseguida se habría descubierto la verdadera identidad del cuadro", dijo el ex director del Museo del Prado.
Asimismo, señaló que varios expertos del Museo del Prado, como la subdirectora de la pinacoteca, Manuela Mena, coinciden en que el cuadro hallado durante las obras de restauración que se están realizando en el edificio de la Puerta del Sol de Madrid fue pintado por Salvador Maella, "que al ser un contemporáneo tuvo algunos puntos e contacto con el mundo de Goya".
Pérez Sánchez reconoció que le avisaron hace dos días del hallazgo del cuadro, aunque precisó que después no le llamaron para ver la obra, que conoció anoche a través de la televisión.
DIBUJO DE MAELLA
Además, destacó que existe un dibujo preparatorio de esta obra realizado por Salvador Maella que está publicado en uno de los tomos del catálogo de dibujos del Museo del Prado.
"El dibujo preparatorio para esa composición está en el Museo del Prado y lo publqué yo en los años 70. Es un dibujo concluido y cuadriculado para ser pasado a lienzo. Además de que el estilo del dibujo es más de Maella que de Goya, está la prueba del dibujo, de modo que para mí no hay la menor duda", concluyó el ex director del Museo del Prado.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1996
J